El presidente extremeño tiene "fe" en alcanzar "puntos de encuentro" con la oposición sobre las medidas de ajuste

Monago se muestra "convencido" de que si gobernara Fernández Vara "los recortes serían mucho más dolorosos de los que hay ahora"

Monago
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2012 15:40

MÉRIDA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha mostrado su "fe" en alcanzar "puntos de encuentro" con los partidos de la oposición sobre las medidas de ajuste, con los que va "a buscar" el consenso, y ante los que se ha mostrado "abierto a todas las medidas alternativas" que quieran plantear.

A preguntas de los periodistas en Mérida, Monago ha considerado que los puntos de encuentro "son necesarios para Extremadura" y en la situación actual "no hay que primar tanto los intereses de partido, sino los intereses de los extremeños".

En la actualidad "las comunidades tenemos que hacer lo que tenemos que hacer: mantener los servicios que podamos pagar", ha asegurado el presidente extremeño, quien ha señalado su intención de "hacer ajustes intentando que no se merme la calidad de los servicios, y si alguien tiene otra receta que lo diga", ha aseverado.

Así, ha recordado que el Gobierno extremeño tiene que "cumplir un objetivo de déficit", y ha apuntado que "nadie que no equilibre sus cuentas sale de una situación de dificultad", ya que en ese caso "no genera confianza, y por tanto no le prestan el dinero".

José Antonio Monago ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los medios de comunicación tras reunirse en Mérida con un grupo de empresarios que han formado el proyecto 'Delaiberia Gold', con el que exportan productos a China.

CON VARA LOS RECORTES SERÍAN "MÁS DOLOROSOS"

Respecto a los recortes, José Antonio Monago ha aseverado que si en Extremadura hay recortes, "¿en Andalucía qué son?", y ha añadido que " los ajustes en Extremadura "son una broma respecto a lo que se va a hacer en Andalucía, por parte de los que critican los ajustes en Extremadura", ha dicho.

En ese sentido, Monago se ha mostrado "convencido" de que si en Extremadura siguiera gobernando el socialista Guillermo Fernández Vara, "los recortes serían como en Andalucía, mucho más dolorosos de los que hay ahora", ha dicho.

Por eso Monago ha reclamado "un poco de cordura" a los socialistas, ya que en Extremadura "dicen que tienen líneas rojas" respecto a los ajustes, mientras que son "los reyes del recorte donde gobiernan".

En su opinión, en la actualidad existe la "oportunidad" en Extremadura de "salir de la situación" en la que se está y empezar la recuperación, "o seguir marcando esas líneas rojas que no nos conducen absolutamente a nada".

AJUSTES EN SU "DIMENSIÓN JUSTA"

El presidente extremeño ha defendido que se están haciendo los recortes "en su dimensión justa para llegar al objetivo de déficit, ni más ni menos", y se están acometiendo "con mucha racionalidad, y pensando muy mucho las medidas".

Monago ha aludido a medidas concretas, y en el caso de los interinos ha señalado de "puede entender humanamente que le viene mal" la pérdida de dos nóminas, pero ha preguntado si "alguien que tenga un negocio" paga a un trabajador seis meses por trabajar cuatro, como ocurre con los interinos a los que se le pagan los meses de verano, ha señalado.

"¿Algún extremeño de buena fe lo haría con su dinero? ¿Y por qué la administración tiene que hacer algo distinto de lo que hace un padre de familia?", ha insistido Monago, quien ha preguntado "qué calidad de la enseñanza se merma", ya que esos dos meses corresponden a los de verano.

Respecto a la subida de tasas universitarias, Monago ha recordado que "no se ha aprobado nada todavía", y sobre la sanidad, se ha preguntado si "se puede seguir costeando" un centro que tiene "media visita al día" a partir de las 22,00 horas, cuando existe "un centro próximo".

A su juicio, se trata de asuntos "de sentido común", ha considerado el presidente extremeño, quien ha querido dejar claro que "no hay dinero para pagar la dimensión que tiene esta administración".

"No se puede hacer demagogia, salvo que quieran los extremeños que yo haga lo que se hacía antes, que era gastar, gastar y gastar, y ponernos auténticamente en el precipicio", ha aseverado Monago, quien ha concluido que no está "aquí para eso".

Contenido patrocinado