El presidente de la Fempex no ve inconstitucionalidad en la Ley de Administración Local

Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 16:41
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PLASENCIA (CÁCERES), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Fernando Pizarro, ha destacado que no ve inconstitucionalidad en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

   Así ha pronunciado Pizarro ante el anuncio realizado por PSOE, IU y PREX-CREX de que registrarán esta semana en el Parlamento extremeño una propuesta para que la cámara autonómica formule ante el Tribunal constitucional (TC) un recurso de inconstitucionalidad sobre dicha ley.

   Pizarro ha añadido que no entiende este anuncio y ha expresado que no ve "dónde está la base de inconstitucionalidad porque la soberanía y la autonomía de los ayuntamientos se garantiza a través de la norma como principio fundamental".

   En esta línea, el presidente de la Fempex ha indicado que un servicio "que no pueda soportar un ayuntamiento" solo puede pasar a realizarlo "la diputación provincial" tras un informe del interventor y la solicitud "por parte del pleno" del consistorio, debido en gran medida a las alegaciones presentadas en su trámite parlamentario, ha dicho, toda vez que la norma "al principio" preveía que solo fuera pertinente el informe del técnico municipal.

   Para el también alcalde de Plasencia, la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local regula algo fundamental para el buen desarrollo de los municipios "estableciendo un marco competencial claro".

   Al mismo tiempo, ha destacado que quedan algunos detalles a solventar que se regirían por "una ley de financiación autonómica y local en la que el Gobierno Central ya está trabajando" y que entre otras cosas, ha dicho, retiraría la competencia a los consistorios del mantenimiento de "las instalaciones de educación primaria e infantil" así como consagraría los Servicios Sociales municipales.

   Fernando Pizarro ha mostrado su sorpresa por el hecho de que se pretendan utilizar como "guerra política" una ley "que se ha debatido durante año y medio y en la que se han conseguido introducir de manera consensuada alegaciones de todos los grupos políticos".

   Además, el presidente de la Fempex ha declarado que "no hay ninguna base para los argumentos que esgrime la oposición" y que lo que se pretende es usar "este asunto como guerra política en detrimento del bienestar de los ciudadanos".