El presidente Ferreira presenta en Mérida el libro 'El vuelo de la Carrancla', de José Antonio Redondo

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 15:51

MÉRIDA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira Día, presentó hoy en la sala de prensa del Parlamento regional el libro 'El vuelo de la Carrancla', una novela de José Antonio Redondo Rodríguez, que estuvo presente en el acto, ambientada en el los años previos a la Guerra Civil española.

En el acto estuvieron presentes además el vicepresidente primero de la Mesa de la Asamblea, Luciano Fernández, la secretaria primera de la Mesa, Emilia Guijarro y el doctor en Historia Fernando Ayala Vicente.

El presidente Ferreira se mostró complacido durante su intervención porque se trataba de una nueva oportunidad de presentar en la cámara autonómica una obra de José Antonio Redondo. En ella, explicó, se puede reconocer a personajes e historias que "ya han pasado pero que hay que seguir recordando" y consideró "un acierto" que José Antonio haya querido plasmarlo en el libro.

A continuación tomó la palabra Fernando Ayala, quien describió la novela como "una obra de ficción que a la vez recupera o recompone parte de nuestra identidad" y la situó entre "una novela histórica o una historia novelada".

Ayala agradeció además a la Asamblea "este nuevo impulso a una iniciativa cultural en Extremadura, así como por abanderar la presentación de libros y poder contar con esta una forma de construir Extremadura", informó el parlamento regional en nota de prensa.

Fernando Ayala destacó de esta novela "la impresión que puede causar en el lector", porque se dirige a su "corazón, a su fibra sensible, hacia el recuerdo pero también al presente y al futuro" de la región.

Ayala resaltó además que con esta obra "muchas generaciones de extremeños podrán verse identificados o retratados" y concluyó su intervención citando la contraportada del libro: "Alguien, en algún sitio decidió que los españoles debían odiarse. Y se odiaron. A Teófilo le robaron la vida, la que le había tocado vivir. Y vivió la de otro", apuntó.

Por su parte, José Antonio Redondo, tras agradecer el apoyo prestado por la Asamblea, describió su obra como "una historia novelada de unos sentimientos", que narra "unos hechos que en principio pueden ser anacrónicos, algunos suceden en décadas posteriores a las que se plantean, pero la labor del novelista es poder fusionar todo eso en el crisol de los tiempos y conjugarlos en la misma época: los años de preguerra".

El título de la novela, según Redondo, "es algo que puede extrañar desde el principio, porque la carrancla, al menos en una zona de Extremadura, es como se llamaba al collar que llevaban los mastines en el cuello, sin embargo en el libro da nombre a un pájaro imaginario". Ese pájaro, explicó, que "cuando pierde la libertad se suicida" y que acompaña "las distintas etapas de la vida un personaje extremeño que vive en Ibahernando".

Es, concluyó el autor, la memoria novelada de uno de los momentos más tristes de la historia de España, en la que a muchos le robaron la vida, la que le tocaba vivir y tuvieron que vivir la de otro".