El presidente de la Junta de Extremadura destaca que la A-66 permitirá una mayor unión entre las ciudades de la región

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 29 enero 2008 17:11

PLASENCIA (CÁCERES), 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destacó hoy durante la inauguración de los dos tramos de A-66 entre Villar de Plasencia y Plasencia que permitirá que las ciudades extremeñas se acerquen y que las inversiones que se realicen en las ciudades de Extremadura sean no solo para el área de influencia sino para toda le región.

Unas ciudades, según el presidente de la Junta, que "tradicionalmente nunca se ha pensado que pudieran constituir nada juntas" exceptuando la pertenencia a una misma comunidad autónoma, pero que hoy se comienza a pensar que pueden hacer "muchas cosas juntas".

Entre ellas estaría el "ser un elemento de atracción para inversiones" ya que hay proyectos de inversión de gente que piensa que "hoy se puede invertir en Extremadura" y porque piensan que lo que se instale "va a estar a unos tiempos medios de desplazamiento con el resto de ciudades impensable hace unos años".

"Una unión interna que permitirá que pese a que Extremadura no tenga ciudades de 500.000 habitantes, sí que tiene un conjunto de ciudades que pueden alcanzar los 450.000 ó 500.000 habitantes", indicó.

Una autovía que "articula la región de Norte a Sur" y que tiene "muchas connotaciones" ya que la autovía permitirá la unión "con los de fuera" y "con los de dentro".

Por ello la autovía tiene "un importante interés económico" para los extremeños no sólo "para llegar antes" sino para "crecer, mejorar nuestro desarrollo económico y nuestras expectativas".

Por otro lado el presidente de la Junta de Extremadura expuso la potencialidad de oferta turística hacia el exterior ya que ahora "hay que ofrecer al turista un paquete que haga que los visitantes se queden más tiempo ya que se debe de luchar contra las estancias cortas".

Guillermo Fernández Vara destacó que se avanzó mucho en el "sentimiento de pertenencia" en los 24 años transcurridos desde el Estatuto de Autonomía, y que hoy existe este "sentimiento que hace 24 años no se daba".

Aunque el presidente de la Junta aseguró que hay que "reforzar el papel de una pertenencia" en la que se acabe con los "localismos", que se aproveche "lo bueno" que cada cual tenga sin que eso signifique "que lo tiene el otro pero no lo tengo yo" como pueden ser los "proyectos de transporte aéreo, proyectos de AVE, industriales, turísticos, hoteleros..." y que lo que se "ponga" en Extremadura "se está poniendo un poco para todos".

TRAVESÍAS.

El presidente de la Junta de Extremadura ofreció a la ministra de Fomento el que "las travesías de especial densidad de tráfico", como son las de la N-630 a su paso por Plasencia, sean asumidas por la Junta de Extremadura "una vez que por parte del Estado pudieran dejarse en buen estado de revista" ya que esto supondría el que las travesías podrían ser asumidas sin "una inversión extraordinaria" inicialmente, sino sólo aquella que se derivara de su mantenimiento.

Un ofrecimiento que "habrá que hablar" entre las administraciones autónoma y estatal y que permitiría que las travesías que surgen de las nuevas autovías puedan "integrarse de verdad" como calles o avenidas urbanas como es el caso de la ciudad de Plasencia.

Contenido patrocinado