Actualizado 23/05/2012 22:45 CET

El presidente Monago considera el del vino "un sector estratégico que hay que cuidar"

Cava Y Vino
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, considera el del vino "un sector estratégico que hay que cuidar" y ha añadido que los caldos extremeños como una de las mejores "tarjetas de visita", permitiendo a la comunidad ser "pionera en la elaboración de este producto".

José Antonio Monago ha asistido este miércoles a la entrega de los premios Espiga D.O. Ribera del Guadiana, en donde ha señalado que estos premios son una muestra más de la "riqueza productiva que caracteriza" el campo regional.

En dicho acto también han estado presentes el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández; el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri; y el coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales, Juan Parejo, según informa el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Del mismo modo, el jefe del ejecutivo extremeño ha querido poner en valor el "esfuerzo de los trabajadores del sector vinícola" para obtener "la máxima calidad" en sus productos. Por ello, Monago ha destacado este es un sector emergente que "trabaja encaminado hacía uno de los principales objetivos del Gobierno extremeño en colaboración con los empresarios, que no es otro que impulsar" los productos fuera de las fronteras regionales.

Igualmente, el presidente regional ha subrayado que Extremadura es "la comunidad con mayor potencial para la producción de vino ecológico", puesto que además de las condiciones medio ambientales, Monago ha resaltado que la región "cuenta con los mejores agricultores, productores y exportadores".

AUMENTO DE LAS EXPORTACIONES

Una muestra de la importancia de la exportaciones en todos los sectores productivos son las cifras conocidas de que Extremadura, ha recordado Monago, "ha aumentado sus exportaciones en un 38% durante el mes de marzo, cuando a nivel nacional el incremento había sido del 1,2%", siendo una "subida del 24%" si se suma los tres primeros meses de 2012, "ocho veces más que la media nacional".

El Gobierno extremeño confía "ciegamente" en empresarios, emprendedores, autónomos y trabajadores del sector agroindustrial, recordando Monago que en estos primeros cinco meses del año, se han abonado "ayudas de incentivos agroindustriales por valor de 1.674.000 euros".

En este sentido, ha destacado también la importancia de la medida que se adaptó en últimas fechas de liberar los recursos hídricos disponibles para los regadíos de Tierra de Barros con 15.000 nuevas hectáreas de regadío privado.

Finalmente, Monago ha destacado la importancia de impulsar el sector vinícola con la implantación del "ciclo formativo de enología en el Centro de Formación en el Medio Rural de Villafranca de los Barros", apostando por dar a este sector "una mayor profesionalización".

Según ha informado Caja Rural Extremadura, el vino reconocido con el premio Gran Espiga ha sido el Campobarro Selección, de la Sociedad Cooperativa San Marcos de Almendralejo.