El presidente de Redex afirma que Extremadura está "a la cabeza" en la puesta en marcha de programas de desarrollo rural

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 15:44

MÉRIDA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) y presidente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex), Aurelio García, aseguró hoy que Extremadura se encuentra a "la cabeza en la puesta en marcha de los programas de desarrollo rural".

Así, lo indicó en declaraciones a los medios tras mantener una reunión con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, donde el presidente de Redex expuso la situación actual de las distintas comunidades autónomas.

García señaló que en España hay un total de 300 grupos de acción local, de los cuales 24 están en Extremadura y 50 en Andalucía. En otras comunidades se están poniendo en marcha los grupos en este momento, como pueden ser Aragón o Asturias.

Respecto a Extremadura García informó a Vara que se han seleccionado estos 24 grupos de acción local lo que significa que todas las comarcas de la región contarán con un grupo, menos Mérida (Badajoz), Cáceres, Plasencia (Cáceres) y Badajoz.

Por otro lado, García abordó en la reunión con el presidente la de la Junta el "éxito" de las candidaturas de los proyectos comarcales presentados y la importancia de los fondos de los que dispondrán para el siguiente periodo, que aún no saben con certeza pero que según Aurelio García podrían llegar a los 120 millones de euros.

También, comentó con Guillermo Fernández Vara que hay "un montón de proyectos" esperando a que "abran ventanilla" y que espera para el mes que viene estar en marcha tras la firma del convenio con la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, donde sabrán los fondos que tiene cada grupo de acción local.

García destacó que fue una conversación "distendida" sobre el mundo rural, y apuntó que el presidente de la Junta de Extremadura está "totalmente en la línea" y se mostró de acuerdo en que "hay que hacer un esfuerzo en las zonas rurales y sobre todo en las que tienen mayor dificultad para fijar la población o encontrar empresarios, innovadores o emprendedores".

Respecto al futuro de Extremadura, según García el presidente de la Junta se mostró "muy contento" por la región extremeña sea una comunidad autónoma donde todos los pueblos estén dentro de un grupo local de acción y sobre todo "muy contento" por la participación ciudadana y de los empresarios.

Por otro lado, el presidente de Redex manifestó que han hecho "muy bien los deberes tanto ante Bruselas, como ante el Ministerio, y ante la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural".

En otro orden de cosas, apuntó que Redex seguirá la línea de acción actual que consiste en apoyar a las pymes, al turismo rural y la construcción referida a turismo, así como para mejorar la calidad de vida en las zonas rurales, también en cualquier iniciativa empresarial, una parte de innovación y otra en cooperación con otras comunidades.

Por último, García informó de que el 20 por ciento del presupuesto está destinado a mantener un equipo técnico fuerte para crear los Centros de Desarrollo Rural (Ceder) en cada comarca para que este se encargue de buscar y certificar los proyectos y dinamizar la comarca.

Contenido patrocinado