Los presupuestos autonómicos contemplan una dotación de 11 millones de euros para cooperación extremeña en 2008

Actualizado: martes, 24 junio 2008 15:15

El PP reclama "transparencia" en la concesión de ayudas para el desarrollo de proyectos y mecanismos de evaluación que contribuyan a determinar la "eficacia" de los mismos

MÉRIDA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura contemplan una dotación de 11 millones de euros en materia de cooperación en 2008, de los cuales tres millones se corresponden con la primera anualidad del Plan de la Cooperación para este ejercicio y el resto con cantidades procedentes de planes de la misma materia correspondientes a años anteriores y de aplicación en diferentes anualidades.

Así lo anunció la vicepresidenta Primera y Portavoz de la Junta, Dolores Pallero, durante una comparecencia hoy en la Asamblea para informar a petición propia sobre el Plan Anual de la Cooperación Extremeña para el 2008, así como la convocatoria de ayudas a proyectos de cooperación al desarrollo presentados por Organizaciones No Gubernamentales (ONGD) y otras entidades sin ánimo de lucro, cuyo gasto asciende a 7.537.500 euros.

Dicho Plan Anual tiene como objetivo el desarrollo de las actividades previstas en el Plan General de la Cooperación Extremeña 2008-2011. Las prioridades que rigen el Plan Anual son aquellas de carácter geográfico, horizontal y sectorial establecidas en el Plan General, de acuerdo con el Plan Director de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo.

Durante su intervención, Pallero destacó el "compromiso" del Gobierno regional en materia de cooperación, y destacó el "incremento" y la "calidad" de las ayudas contempladas en dicho sector. Asimismo, resaltó que el Plan de Cooperación contribuirá a impulsar el progreso humano, económico y social de zonas desfavorecidas; y avanzó que la Agencia Extremeña de la Cooperación que se pondrá en marcha servirá para coordinar las iniciativas que se desarrollen en dicha materia.

Entre las principales novedades que presenta el Plan de Cooperación Extremeña para 2008 con respecto a años anteriores, se encuentra una nueva formulación en la gestión de la distribución de los presupuestos.

En ese sentido, según explicó la vicepresidenta Primera, aparecen como novedad la Cooperación Concertada o la Gestión y Formación para todas las ONGs, además de la Investigación e Innovación, cuyo primer proyecto ha sido el Atlas Dermatológica Tropical, recientemente presentado en Mérida, informó la Junta en una nota.

Además, el Plan establece un nuevo reparto de los fondos de cooperación, al tener una nueva formulación de la gestión. Esto es: ayudas a proyectos de cooperación presentados a convocatoria por ONGD, el 50 por ciento del presupuesto; Emergencia y Ayuda Humanitaria, entre en 7 y un 12 por ciento; Cooperación Directa, un 10 por ciento (Sensibilización y Comercio Justo); Cooperación Concertada, entre un 20 y un 25 por ciento; Gestión y Formación, 5 por ciento; e Investigación e Innovación, un 3 por ciento.

Por otro lado, Pallero señaló que un tema muy revindicado por todas las ONGD es el cambio de pago de las subvenciones a los proyectos. Así, "antes era un 50 por ciento al inicio del proyecto y el otro 50 por ciento una vez justificado el primero, mientras que ahora se aprobará un 80 por ciento al inicio y un 20 por ciento una vez justificado el primero", explicó. Como última novedad, la portavoz destacó que se aumenta del 8 al 10 por ciento en concepto de costes indirectos.

PP RECLAMA INFORMES.

Por su parte, la diputada del PP Leonor Nogales apuntó la necesidad de que se "avance" en materia de cooperación, y reclamó la puesta en marcha de un plan de evaluación de las ayudas concedidas, así como informes detallados sobre las subvenciones que se aplican, para dar cumplimiento --dijo- a lo establecido en este sentido por el 'Pacto de Estado contra la Pobreza'.

Nogales defendió la importancia de que se aplique "transparencia" en la concesión de ayudas para el desarrollo de proyectos, así como de que se apliquen mecanismos de evaluación que contribuyan a determinar la "eficacia" de los mismos. Igualmente, la diputada 'popular' manifestó su deseo de que en la región se alcance la dotación del 0,7 por ciento para cooperación al final de la presente legislatura.

A su vez, la diputada del PSOE Eva María Martín destacó la "calidad" de la política de la Junta en materia de cooperación, y defendió que el Plan 2008 "garantiza la buena aplicación de los recursos y quiere que la cooperación sea realmente eficaz".

Martín aplaudió también las mejoras introducidas para la concesión de las ayudas, lo que a su juicio redunda en una mayor "transparencia", e insistió en que las medidas aplicadas por la Administración regional se adaptan a las nuevas necesidades del sector.

Finalmente, la vicepresidenta Primera coincidió con el PP en la necesidad de "avanzar" en materia de cooperación "con el empuje de todos", y afirmó que la legislación actual ya establece los mecanismos necesarios para determinar la evaluación e impacto de las medidas aplicadas.

ACCIONES.

Las acciones de cooperación que establece este plan pueden ser de cuatro tipos. En primer lugar están las Acciones de Cooperación Concertada, es decir, aquellas en las que el Gobierno de Extremadura asume un papel activo en el desarrollo y ejecución de los proyectos, en colaboración con otras entidades públicas.

También se encuentran las Acciones de Cooperación Directa, aquellas en las que el cooperante directo es el Gobierno de Extremadura. Es decir, forman parte de esta modalidad los programas de cooperación en los que la Administración regional se implica directamente en las distintas fases del ciclo del proyecto.

Por otro lado, se contemplan Acciones de Gestión, Formación y Evaluación de la Cooperación, en materia de cooperación al desarrollo para los empleados públicos, el personal de las organizaciones no gubernamentales de desarrollo y otros agentes de la Cooperación Extremeña y continuar, en colaboración con la Universidad de Extremadura, con la consolidación del Banco de Expertos con el fin de disponer de una base de datos de especialistas en distintas materias.

Asimismo, están las Acciones de Investigación e Innovación, cuyos fines son aportar bases teóricas al pensamiento sobre cooperación y desarrollo para fomentar la promoción de tesis doctorales, estudios de postgrado y la colaboración con la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), la Universidad de Extremadura, las Diputaciones Provinciales, otras Comunidades Autónomas y centros de investigación, los medios de comunicación y las ONGDs, así como con proyectos europeos.

PROYECTOS CONCRETOS.

Algunos de los proyectos concretos en los que colabora la Junta de Extremadura son los enumerados a continuación. Dentro de las Acciones de Cooperación Concertada se encuentran el programa de codesarrollo con la formación de estudiantes senegaleses en las Escuelas de Formación Agraria; y el proyecto de depuración de agua mediante la utilización de plantas macrofitas en el cauce del río Níger en Malí.

También, como Cooperación Concertada, están el apoyo al Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE) en El Salvador; y el apoyo a la ampliación de servicios para la sostenibilidad del Centro de Capacitación para el Desarrollo en Ticuantepe, Nicaragua.

Por otro lado, a través de la Cooperación Directa se gestionará el Programa de Educación, Sensibilización, Comercio Justo y Alterglobalización, que comprende acuerdos con diferentes entidades.

Otros ejemplos son con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR Extremadura, para el II Foro Social Extremeño de Migraciones y Codesarrollo; y con la Asamblea de Cooperación por la Paz, ACPP, acciones de sensibilización: "Escuela sin Racismo", "De Profesión Ciudadano" y "Veo, Veo".