CÁCERES 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El borrador de los presupuestos que está elaborando la Diputación de Cáceres para afrontar el ejercicio económico de 2009 contempla un aumento global de la cifra total respecto a la de 2008, que se situó en 123,6 millones de euros, así como un "ligero incremento" en el capítulo de inversiones, que el año pasado rondó los 25,6 millones de euros, además de una disminución del gasto corriente.
Así lo indicó el presidente de la institución provincial, Juan Andrés Tovar, momentos antes de iniciar en Cáceres una reunión con los alcaldes de la zona sur de la provincia que ha tenido lugar en el Complejo Cultural San Francisco y que esta tarde, a las 17,30 horas, se repetirá en el Complejo Cultural Santa María de Plasencia con los alcaldes de la zona norte.
El encuentro se enmarca dentro de las reuniones que habitualmente la diputación mantiene con los responsables municipales para informarles sobre la marcha de los presupuestos y que se aprovecha para que también los alcaldes hagan llegar sus necesidades y preferencias de inversiones en sus municipios con el objetivo de que se contemplen en las cuentas, en la medida de lo posible.
Se trata, tal y como recordó Tovar de los llamados "planes a la carta" que hace un tiempo implantó la institución para actuar en las verdaderas necesidades de los municipios según la demanda de sus representantes.
En relación a las cuentas provinciales para 2009, Tovar indicó que el mensaje que hay que dar es de "tranquilidad" ya que serán "unos presupuestos inversores" que aumentarán esta partida respecto a la del año pasado. Unas inversiones que se sustentarán en recursos que vendrán de Europa a través de Fondos Feder, en convenios con la Junta de Extremadura, como el relativo al Plan de Infraestructuras Eléctricas Municipales (PIEM), o por la capacidad de endeudamiento de la propia institución que ha efectuado una "seria política de ahorro", dijo Tovar, que recordó que también se contará con ingresos del Gobierno central y propios.
Adelantó también que las cuentas que se preparan contemplan un recorte en gastos corrientes y "otras partidas prescindibles" que no concretó, e insistió en "el ligero aumento de la cifra global" que manejará la diputación en unas cuentas que "cuadran", según Tovar.
VALORACIÓN PGE
Respecto a la valoración que le merece los recursos que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinarán a Extremadura y en concreto a la provincia de Cáceres, Tovar manifestó que no ha tenido mucho tiempo de estudiar a fondo el documento pero valoró de forma positiva el hecho de que aumente la inversión ligeramente en la provincia.
"Habrá que ver si falta algún compromiso anterior del Gobierno que no esté reflejado en las cuentas, ya que eso sería negativo, en caso de que fuera así", dijo Tovar, quien destacó la "importante" partida que se destinará para impulsar definitivamente las obras de un AVE que finalmente no llegará en 2010, pero que "habrá que procurar que no se vaya más allá de dos o tres años", matizó.