Prex-Crex considera que la negociación de la finaciación autonómica "debe reflejar el déficit histórico" de algunas CCAA

Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 12:30
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

  El secretario general del partido regionalista PREx CREx, Estanislao Martín, ha considerado que "cualquier negociación" que se realice sobre la financiación autonómica "debe reflejar el déficit histórico" de algunas comunidades autónomas, como es el caso de Extremadura.

   Martín se ha pronunciado de esta forma tras el anuncio del Gobierno de Extremadura sobre que publicará su propia balanza autonómica el próximo mes, respecto del que ha considerado que "no es aconsejable" que cada territorio publique su propia balanza fiscal porque "no sería beneficioso para Extremadura".

   Según ha explicado el máximo responsable del PREx CREx, cualquier negociación sobre financiación autonómica "debe reflejar el déficit histórico que tienen Comunidades Autónomas como Extremadura", lo que también ha extrapolado a otros asuntos como la Deuda Histórica, que el Gobierno de Extremadura "ha negociado unilateralmente y saldado en 430 millones de euros a la baja", una cantidad que el PREx CREx considera "manifiestamente insuficiente".

   Así, Estanislao Martín ha precisado que los regionalistas apoyaron  los presupuestos para que el Gobierno extremeño "tuviera la fuerza necesaria para negociar tanto con el Gobierno de España como con el resto de Comunidades Autónomas", y ha criticado los "continuos cambios" que cada Gobierno estatal lleva a cabo en materia de financiación autonómica.

   "Las fuerzas políticas deberían ponerse de acuerdo en establecer un sistema estable, porque no podemos estar cada 4 años pensando en los fondos que van a tener las Comunidades para prestar sus servicios públicos", ha aseverado el dirigente de los regionalistas.

   En este sentido, Martín ha aludido a las "particularidades" de Extremadura, que según ha dicho, "tiene muchos más problemas de los que tienen otras regiones para prestar estos servicios, porque tenemos una gran extensión territorial y una menor población, y esto tiene que verse reflejado en el sistema de financiación".

   Asimismo, el secretario general de Prex-Crex ha defendido el principio de solidaridad a la hora de establecer el modelo de financiación, puesto que "el Estado debería repartir más a las regiones que necesitan más para llegar a la media de las Comunidades Autónomas del país", ha manifestado.

   "El principio de solidaridad, que es un principio Constitucional, tiene que seguir siendo defendido por Extremadura", hasta que la comunidad no alcance "los niveles de convergencia en cuanto al nivel de renta de nuestros ciudadanos y de prestación de servicios públicos en relación a otras Comunidades Autónomas", ha concluido.