PREX-CREX cree que Monago está "inhabilitado" para representar a Extremadura por situarse en "el lado de la corrupción"

PREX-CREX
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 17:25

MÉRIDA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PREX-CREX, Estanislao Martín, ha considerado que Monago está "inhabilitado e incapacitado" para representar a los extremeños por "colocarse" en "el lado de la corrupción mientras no se demuestre lo contrario".

Estas declaraciones las ha hecho tras hacerse pública, este pasado jueves, día 6, informaciones de que el presidente autonómico realizó 32 viajes, "al parecer privados y sufragados por el Senado" a Canarias.

En este sentido, PREX-CREX ha registrado en la cámara legislativa extremeña una pregunta para que Monago responda sobre este asunto ante ella, por ser en aquella época senador asignado por la comunidad autónoma.

Asimismo, el secretario general regionalista ha asegurado que su partido esperaba que el presidente, en esa rueda de prensa que ha ofrecido este viernes, "diera contestación a la cuestión que está en todos los medios de comunicación a nivel nacional", y que implica "indirectamente a todos los extremeños".

Por ello, ha manifestado que para PREX-CREX la actuación de Monago en su comparecencia ha sido "bochornosa", una "huida hacia adelante", donde los "malos siempre son los otros" y él es "el bueno".

Así, ha considerado que el representante del Ejecutivo debería haber dado explicaciones sobre si "efectivamente" los viajes realizados fueron públicos y entran dentro del presupuesto del Senado, o si por el contrario son "privados" --asegura--.

Además, Martín ha aseverado que el presidente autonómico ha dado explicaciones "que no tocaban ahora", como que hizo 300.000 kilómetros, "que ha bajado mucho a Andalucía", o que ha ido a Cataluña, entre otras.

De igual modo, el secretario general de PREX-CREX ha explicado que "lo que tocaba hoy" era saber si "el señor Monago ha incurrido o no en corrupción".

Así, ha señalado que "pagar con dinero público viajes privados, es corrupción con todas las letras", y el presidente "se ha metido en el lado oscuro de la política".

Por ello, según ha dicho, Monago debería haber justificado estos hechos porque le avisaron de que iban "a salir" y este viernes "hubiera sido muy sencillo" presentar ante los medios de comunicación un dossier con las 32 visitas, y las cuestiones parlamentarios "que hubiera realizado en Canarias".

ACTOS "ENCUADRADOS DENTRO DE LA CORRUPCIÓN"

De igual modo, Estanislao Martín ha explicado que los actos propios de Monago "lo atan", son "los que lo han traído hasta esta situación" en la que se encuentra, y ha perdido una oportunidad "buenísima" de poder demostrar su inocencia

Unos actos "encuadrados dentro de la corrupción" porque "no hay absolutamente diferencia ninguna entre pagar con una tarjeta opaca un viaje de placer", o hacerlo "con cargo a una institución".

Además, ha manifestado que el presidente, con su actuación de este viernes, ha embarrado "a la cámara alta del Senado", a sus propios compañeros de partido, y al Parlamento de Extremadura --señala--.

En este sentido, ha añadido que Monago "más que claridad ha dado oscuridad", ni siquiera "atiende a las manifestaciones de compañeros", diputados, o senadores canarios "que han dicho que no les consta" que llevase a cabo actuaciones en esa región.

Por tanto, al Grupo Parlamentario PREX-CREX no le sirve "esa defensa sin defensa" que ha procurado el representante del Ejecutivo extremeño, y donde "se le ha visto hundido", ha asegurado.

"DERECHO AL HONOR Y A LA INTIMIDAD"

Así, Martín ha explicado que "todo el mundo tiene derecho al honor y a la intimidad", pero cuando estos dos valores "se ponen en contraposición con los actos públicos", son los segundos "los que deben primar".

Por ello, ha afirmado que "al señor Monago no se le ha cogido por unas fotografías en el interior de su domicilio", sino que ha sido porque ha viajado a una comunidad autónoma, y no ha tenido "la justificación" para decir si los viajes eran o no "privados".

En este sentido, a PREX-CREX le parece "muy grave" la situación en la que está Monago, y el hecho de que el Gobierno de Extremadura quiera analizar comportamientos para remitirlos al fiscal, si así lo consideran, algo "para lo que no está" el Ejecutivo.

Además, Martín ha aseverado que "los hechos los tiene que valorar y analizar la Justicia", y si el presidente considera que "hay delitos en alguna actuación" tiene que ponerlos en conocimiento de la fiscalía "para que los valore y califique".

En caso de no actuar de esta forma, "el señor Monago podría ser un encubridor o acusado de un delito de omisión de perseguir delitos", y se metería en "algo muchísimo más grave".

De igual modo, PREX-CREX no comparte que para su defensa Monago utilice la "amenaza y coacción", que "supuestamente" recibe para no denunciar determinadas actividades, indica.

En este sentido, el secretario general de PREX-CREX ha manifestado que el representante del Ejecutivo extremeño "no puede decir lo que ha dicho sin dar nombres y apellidos".

Finalmente, ha asegurado que el hecho de que se retirase Monago "no implica que el Gobierno de Extremadura siga su camino" porque hay otros compañeros en el Partido Popular y en el Ejecutivo, "incluida la vicepresidenta que está perfectamente capacitada para llevarlo adelante", ya que "nadie es imprescindible".

Leer más acerca de: