21 de febrero de 2020
 

PREx CREx reclama una modificación del espacio protegido para "permitir el desarrollo de Extremadura"

Actualizado 05/07/2015 5:55:13 CET

MÉRIDA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la coalición regionalista PREx CREx en el Parlamento de Extremadura, Damián Beneyto, ha reclamado al Gobierno regional que inste a la Unión Europea a que modifique el espacio protegido en esta comunidad, que alcanza 1.300.000 hectáreas protegidas, lo que supone el 32,2 por ciento de la superficie total (incluyendo 69 zonas de especial protección de aves), para que de esta forma "se sienten las bases para lograr el desarrollo de Extremadura".

"El excesivo número de zonas protegidas en nuestra Comunidad Autónoma está provocando un efecto perverso", ha declarado Beneyto, quien ha recordado que 325 de los 383 municipios de Extremadura tienen parte o todo su territorio protegido, lo que ha influido decisivamente en incrementar la pérdida de población por la falta de posibilidades de desarrollo.

Beneyto ha asegurado que muchas de estas zonas se han calificado como protegidas "sin ninguna razón científica o ningún estudio que lo avale. Hay tanto espacio protegido que Extremadura es la región con menor crecimiento urbanístico de Europa", señala PREx CREx en una nota de prensa.

El portavoz regionalista, que ha defendido esta propuesta este pasado jueves en el Parlamento de Extremadura, ha dejado claro que "si Extremadura ve limitado su desarrollo por una sobreprotección medioambiental, debería ser compensada económicamente por ello". "Si quieren que Extremadura se convierta en una reserva mundial de la biosfera, que nos lo paguen", ha aseverado.

Por todo ello, Damián Beneyto ha defendido la modificación del espacio protegido para que se le otorgue protección "únicamente a las zonas que, en base a estudios y criterios científicos, sean singulares por su rareza, singularidad o excepcionalidad".

"Proteger sí, lo que realmente tenga un estudio científico que avale esa protección. Pero proteger todo sistemáticamente, no tiene ningún sentido", ha insistido, a la vez que ha denunciado la inacción de PP, PSOE e IU, "que están muy cómodos donde están, y que obedecen las órdenes que sus direcciones nacionales les imponen desde Madrid", ha concluido.