El primer consorcio de exportación del sector sanitario en Extremadura emprenderá acciones conjuntas en el extranjero

Sanidad Y Dependencia
EP
Actualizado: viernes, 16 abril 2010 14:08

MÉRIDA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer consorcio de exportación del sector sanitario en Extremadura, constituido entre dos empresas pertenecientes al Clúster de la Salud, nace con el objetivo de emprender acciones conjuntas de promoción en mercados exteriores.

En concreto, el Instituto Extremeño de Reproducción Asistida (IERA) y la Clínica Oftalmológica Sánchez Trancón (Tecnoláser), referentes en sus ámbitos de actuación, son las empresas del consorcio, cuya firma de constitución tuvo lugar ayer en la sede de la empresa pública Fomento de Mercados de Extremadura.

El Consorcio IERA-Tecnoláser surge de la necesidad de ambas entidades de extender su oferta hacia otros mercados, en concreto el mercado portugués. En este sentido, se marcan como objetivo prioritario incrementar el número de clientes del país vecino, haciendo especial hincapié en el área de Alentejo y Lisboa.

Hasta ahora, un 50 por ciento de la clientela de Tecnoláser proviene de Portugal, mientras que IERA ha registrado un 25 por ciento de sus clientes lusos, si bien ambas entidades coinciden en que la atención a este público se ha debido al efecto "boca-oreja" de otros clientes, que han actuado como prescriptores de los servicios ofertados por estas prestigiosas clínicas.

Por este motivo, y para continuar con estos datos "satisfactorios", desean implementar acciones de promoción conjuntas y captación de nuevos clientes de manera profesional, para lo que contarán con el apoyo de Fomento de Mercados de Extremadura y del Clúster de la Salud.

Entre las acciones que proponen ambas entidades, destaca alcanzar acuerdos con aseguradoras y con empresas, ofreciendo sus servicios a estas entidades con importantes beneficios, así como ejecutar una campaña de comunicación con el objetivo de impactar al cliente final, informó el clúster en nota de prensa.

IMPORTANCIA DEL SECTOR

La importancia de este consorcio radica en que el sector sanitario se ha convertido en una de las actividades más importantes de la región. Sólo en la ciudad de Badajoz, este sector da trabajo a 5.000 personas y cuenta con 106 centros sanitarios dados de alta. Estos datos que reflejan la relevancia de la sanidad dentro del motor económico de la región, añadieron las mismas fuentes.

En cuanto al Instituto Extremeño de Reproducción Asistida (IERA), es un centro pionero en Extremadura en el tratamiento de la esterilidad, entendida como la imposibilidad de concebir hijos, utilizando para ello las técnicas médicas y biológicas más avanzadas mediante tratamientos personalizados.

Entre los servicios que ofrece, destacan la actividad ginecológica, la obstétrica y la reproducción asistida. Entre sus mayores hitos destaca el hecho de conseguir que más del 50 por ciento de las parejas que acuden al IERA para someterse a tratamientos de reproducción asistida, vean cumplido su deseo de tener hijos, siendo este porcentaje similar al que obtienen otros centros, tanto nacionales como internacionales.

A su vez, la Clínica Oftalmológica Sánchez Trancón es un centro oftalmológico internacional de referencia para diagnósticos y tratamientos de enfermedades oculares y cirugías refractivas, gracias a la profesionalidad y experiencia de los oftalmólogos, técnicos y auxiliares que forman parte de su equipo de trabajo.

Asimismo, disponen de las técnicas y equipamiento más avanzado en Oftalmología, como la Refracción Ocular Computerizada, la Angiografía Fluoresceínica y las Ecografías, habiendo consolidado la confianza de más de 200.000 pacientes que han sido atendidos en sus centros.

COMPETITIVIDAD

Por su parte, el Clúster de la Salud es un organismo intermedio sin ánimo de lucro, que agrupa a 20 empresas del sector sociosanitario empresarial extremeño, incluidas IERA y Tecnoláser, con el objetivo de mejorar su competitividad a través de la cooperación interempresarial.

Además, persigue ser un referente para las empresas del sector sociosanitario en la captación, gestión y desarrollo de proyectos de carácter innovador, con el objetivo de hacer que las empresas asociadas sean más competitivas en el entorno en el que operan, ofertando y apostando por la especialización.