El primer 'Debate sobre el Estado de la Región' de Monago como presidente se celebrará el 26 y 27 de junio

Juan Parejo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 junio 2012 13:36

El presidente extremeño insiste en que la región se enfrenta al "mayor desafío económico" de la historia


MÉRIDA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Presidencia y Relaciones Institucionales, Juan Parejo, ha solicitado este viernes, mediante un registro en el Parlamento autonómico, la petición del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, de que el Debate sobre la Orientación Política General, el conocido como "Debate sobre el Estado de la Región", se celebre los próximos 26 y 27 de junio.

Parejo ha explicado que durante la celebración del debate --el primero de Monago como presidente de la comunidad-- se va a analizar "lo que ha ocurrido y lo que se ha hecho durante el último año" por parte del Gobierno autonómico.

"Ha pasado prácticamente una año de legislatura, y el presidente del gobierno ha considerado que es importante" acudir al Parlamento a "rendir cuentas de qué se ha hecho, qué se está haciendo y qué se va a hacer para sacar Extremadura adelante", ha aseverado.

ANÁLISIS

Asimismo, Parejo ha adelantado que se analizarán ámbitos como los planes empleo, optimización, reequilibrio financiero o de internacionalización, la "agilización" de la burocracia, el impulso del turismo, la "defensa" de las infraestructuras extremeñas, el "impulso" del Festival de Teatro Clásico de Mérida, o "cómo se ha conseguido resolver el problema con al aerolíneas" del Aeropuerto de Badajoz.

Además, el coordinador general de Presidencia, ha reconocido que tanto la situación de déficit como el desempleo "obligan" al Ejecutivo regional a impulsar políticas que "hagan converger" a Extremadura con el "resto de la media nacional", por ello, ha apelado al "consenso", a la "unidad" y al "debate" entre todos los grupos políticos para alcanzar "acuerdos importantes" y de este modo, "sacar adelante" a la comunidad autónoma.

En un encuentro con la prensa tras el registro, ha recalcado que en Extremadura "se está dando un ejemplo de trabajo", con la celebración de comisiones "a lo largo de todo" el mes, "numerosos" plenos, en torno a 38 comparecencias de consejeros y otras 56 de directores generales en las sesiones plenarias del Parlamento.

ESCRITO DE MONAGO

Por su parte, el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado en su escrito de solicitud la apuesta por el "diálogo" y el "entendimiento" para proyectar "con ilusión y esperanza" las "soluciones colectivas" que garanticen el "presente" y "futuro" de la comunidad.

"Extremadura es consciente asimismo que en este nuevo tiempo, que se debate entre reformas o rescate, entre austeridad o crecimiento, entre división europea o Unión Europea, los modelos económicos y sociales que ayer producían bienestar en nuestra sociedad, hoy generan recesión. Por ello nuestros paisanos nos demandan tanto al Gobierno como a la oposición, más información y análisis con el propósito de entender en tiempo real la magnitud de los retos colectivos que tenemos por delante", ha añadido.

Monago también ha apuntado que los extremeños se enfrentan al "mayor desafío económico" de la historia, un tiempo marcado por un "inaplazable cambio" de modelo productivo así como por las "dificultades" de financiación de pymes, autónomos y familias.

Por ello, ha abogado por realizar, entre el conjunto de las fuerzas políticas de la región, un "análisis riguroso del camino recorrido y un debate en profundidad en el Parlamento" para que los "únicos protagonistas y beneficiarios" de la legislatura iniciada sean los extremeños.