El primer mapa 3D de Extremadura recoge las últimas infraestructuras y vías de comunicación de la región

Publicado 14/03/2014 15:32:15CET
Germán López Iglesias
EUROPA PRESS

BADAJOZ, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha presentado este viernes el primer mapa 3D de la región, que recoge las últimas infraestructuras y vías de comunicación de la comunidad extremeña.

El representante del Ejecutivo central en la región ha estado acompañado en esta presentación por el director regional y el técnico superior del Instituto Geográfico Nacional, Antonio Montero y Víctor José Martín, respectivamente, en representación de este organismo.

López Iglesias ha explicado que el Instituto Geográfico Nacional es el centro oficial de la cartografía en España y se encarga de elaborar la cartografía oficial en mapas topográficos a diferentes escalas, además de diseñar, construir y observar la red geodésica para efectuar las mediciones que posibilitan la elaboración de diferentes mapas.

Asimismo el Instituto posee redes sísmicas y cuenta con un sismógrafo para conocer si se ha producido o no actividad en la región, en el país o en el mundo, ha agregado, a la vez que ha informado de que establece convenios con otras comunidades autónomas relativos a los puntos geodésicos.

Según el delegado, el Instituto Geográfico Nacional incluye el Centro Nacional de Información Geográfica que cuenta con más de 4.000 elementos como el mapa en 3D extremeño que, como ha considerado, es "completamente actual", "muy significativo" y "muy práctico", además de poder ser de utilidad para empresas, estudiantes o colegios.

Germán López Iglesias ha informado de que el mapa extremeño en 3D cuesta 32 euros, dado que el Instituto Geográfico facilita este tipo de planos o cualquiera que se encargue, como ha explicado Antonio Montero, que ha concretado que, por problemas de espacio, en Badajoz solo disponen de los mapas extremeños, aunque se puede pedir cualquier mapa de España y, tras solicitarlo a Madrid, en dos o tres días está en la región.

Montero ha añadido que también cuentan con fotografías aéreas, un servicio que "últimamente está siendo muy demandado" por particulares en temas de expropiaciones o problemas con Catastro o con Hacienda, así como que facilita cartografía en soporte digital y con licencia de uso comercial o de uso no comercial.

Por su parte, Martín ha destacado que el mapa extremeño ha sido elaborado con las últimas técnicas del Instituto Geográfico y refleja, actualizado a fecha de 2013, las últimas carreteras y autopistas de la región a escala 1:300.000.