La primera parte de la Guía de Accesibilidad de la Diputación de Badajoz abarca seis comarcas de la provincia

Se trata de las comarcas Los Baldíos-Tierras de Badajoz, Sierra Suroeste, Zafra-Río Bodión, Vegas Altas, La Siberia y La Serena

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 18:01

BADAJOZ, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Badajoz presentó hoy en la capital pacense la primera parte de su Guía de Accesibilidad para toda la provincia, un material que ha abarcado a un total de seis comarcas y que ha sido confeccionado después de analizar 120 localidades, en concreto, 81 municipios y 39 pedanías.

En el acto de presentación de la citada guía, el diputado provincial de Fomento, Gabriel Mayoral, explicó que en ella se recogen datos correspondientes a los territorios de Los Baldíos-Tierras de Badajoz, Sierra Suroeste, Zafra-Río Bodión, Vegas Altas, La Siberia y La Serena, del total de 11 comarcas que componen la provincia de Badajoz.

Según aclaró Mayoral, las cinco comarcas restantes (Campiña Sur, Tierra de Barros, Vegas Bajas-Tierras de Mérida, Llanos de Olivenza y Tentudía) se recogerán en un segundo capítulo de la guía, que podría estar confeccionado a finales de este año y que contemplaría el estudio de la accesibilidad en otras 93 localidades pacenses.

Esta primera parte de la Guía de Accesibilidad de la Provincia de Badajoz ha sido elaborada a lo largo de 2005 por parte de cuatro técnicos de las entidades COCEMFE-Badajoz, APAMEX, AIMCOZ y ALFAGUARA, con el patrocinio de la Consejería de Bienestar Social y la Diputación pacense, y con la colaboración de la FEMPEX y el Patronato de Turismo de la Diputación.

ESTUDIO DE 653 ESTABLECIMIENTOS

En concreto, para la realización del primer capítulo de la guía se han estudiado un total de 653 establecimientos de las seis comarcas citadas anteriormente, los cuales se han clasificado en dos niveles dependiendo de su grado de accesibilidad.

Así, se han detectado 222 locales accesibles (que pueden ser recorridos sin problemas por una persona en silla de ruedas, por ejemplo) y 431 practicables (en los que es necesaria la ayuda de al menos una persona para que el minusválido pueda transitar por ellos).

En este caso, en la guía se ha recabado información de la accesibilidad, entre otros, de oficinas de turismo, hospitales, centros de salud, farmacias, edificios históricos, museos, teatros, hoteles o restaurantes, así como de aparcamientos públicos, estaciones de trenes y autobuses, paradas de taxis, tiendas, y algunas calles y plazas.

SOPORTE DIGITAL

Todos estos datos pueden consultarse a través de dos vías: en formato cd, para lo cual se han editado un millar de ejemplares que serán distribuidos entre diferentes colectivos sociales que trabajen especialmente con personas discapacitadas físicas; o por internet, accediendo a la página web de COCEMFE-Badajoz, www.cocemfebadajoz.org.

Tanto a través del cd como de la dirección electrónica, el usuario puede recorrer de forma fácil cada una de las seis comarcas y sus localidades, encontrando en cada caso una detallada descripción de las condiciones de accesibilidad de cada establecimiento estudiado, así como una fotografía del local.

Además, respecto a la página web, el navegante puede encontrar en ella enlaces a las entidades patrocinadoras y colaboradoras en este proyecto, en las cuales también se va a colgar la guía de accesibilidad, como ya sucede con el sitio web de COCEMFE-Badajoz.

CASI 20.000 PERSONAS CON DIFICULTADES

El director general de Infancia y Familia, Javier Alonso de la Torre, que acudió al acto de presentación de la Guía de Accesibilidad, quiso resaltar el hecho de que "toda la sociedad extremeña debe asumir que es necesario vivir en clave de accesibilidad", en el sentido de que todos tienen el mismo derecho de contar con las mismas oportunidades para disfrutar del ocio, los bienes públicos, el patrimonio o las actividades programadas para el ciudadano.

De la Torre cifró en algo más de 19.000 las personas que en Extremadura tienen problemas y dificultades para desplazarse por sí mismos, y señaló que "no sólo las administraciones públicas, sino también la sociedad en general debe ser consciente de ello".

Por su parte, el presidente de COCEMFE-Badajoz, Jesús Gumiel, se refirió al estímulo que supondrá la guía "a la hora de que cada vez más establecimientos de la provincia se decidan a acometer sencillas reformas en sus locales para hacerlos más accesibles". Así, añadió que el material y los nuevos datos se irán incrementando y actualizando a través de la página web.

Por último, COCEMFE-Badajoz estará en la próxima Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebrará a finales de enero en Madrid. En concreto, el día 28 de este mes dará a conocer en el pabellón de la Junta de Extremadura esta primera parte de su Guía de Accesibilidad para toda la provincia pacense, trabajo por el que ya se han interesado varios promotores y empresas turísticas del país.

Contenido patrocinado