MÉRIDA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizó hoy el gasto derivado de la convocatoria de subvenciones acogidas al programa de 'Empleo Experiencia' en colaboración con entidades locales de la comunidad, por importe de 46.000.000 euros, y que permitirá la contratación de entre 4.000 y 6.000 desempleados de la región durante un año a tiempo completo o parcial.
La orden de convocatoria distingue en concreto dos programas, uno dirigido a los municipios y entidades locales menores de la Extremadura, y un segundo para mancomunidades integrales de municipios que tengan reconocida tal condición por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, según explicó hoy en rueda de prensa la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio.
Además, el Ejecutivo autonómico aprobó en su reunión ordinaria de hoy, celebrada en Mérida, un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de subvenciones para la realización de proyectos innovadores en materia de empleo y formación para el empleo, y se aprueba la convocatoria para el ejercicio de 2009 con una dotación económica de 800.000 euros.
Estos proyectos innovadores deberán incidir en diversos ejes de actuaciones, entre los que se encuentran nuevas experiencias de empleo y empleo-formación destinadas a la mejora de la 'empleabilidad' de desempleados; y actuaciones que incidan en la prevención de situaciones de desempleo, en particular en actividades y sectores afectados por la crisis económica.
Podrán beneficiarse de estas subvenciones las entidades privadas sin ánimo de lucro que cumplan, entre otros requisitos, contar con experiencia en la puesta en marcha y gestión de proyectos en materia de empleo y formación para el empleo en el ámbito autonómico, estatal y europeo.
Cada entidad solicitante presentará un único proyecto, que podrá ser subvencionado por el Servicio Extremeño Público de Empleo con un límite de 250.000 euros.
Los criterios de valoración de los proyectos serán, entre otros, su calidad y su grado de innovación, tanto en actuaciones como en metodología, que se valorarán en función de la capacidad de dar respuesta a las situaciones de emergencia relacionadas con el empleo y la formación para el empleo.
CONCILIACIÓN VIDA LABORAL Y FAMILIAR
Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó un decreto que establece las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de trabajadores por cuenta propia y ajena, en el que se incluyen cuatro programas.
Asimismo, según explicó Pilar Lucio, fue autorizado el gasto derivado de la convocatoria de ayudas para dos de esos cuatro programas (el III y el IV) relativos a la contratación de personas empleadas de hogar por cuenta ajena (con una dotación de 850.000 euros) y por cuenta propia con carácter parcial o discontinuo (con una dotación de 50.000 euros), respectivamente.
El Programa I estará orientado a facilitar el mantenimiento de la actividad de los trabajadores autónomos en diferentes supuestos, como el de riesgo durante el embarazo, maternidad, paternidad, adopción o acogimiento preadoptivo o permanente, o riesgo durante la lactancia.
La cuantía de la subvención destinada a la contratación, con objeto de lograr el mantenimiento de la actividad de la persona trabajadora, será de, como máximo, 1.050 euros al mes, añadió la consejera.
Asimismo, se establece que en ningún caso la cuantía podrá superar el coste de la contratación efectuada y que el importe de la subvención podrá modularse en función de la duración de la jornada de trabajo y de los días de trabajo efectivos que vaya a desarrollar la persona contratada para sustituir a la trabajadora autónoma.
Por lo que respecta al Programa II, se regulan las ayudas destinadas a facilitar el mantenimiento de la actividad de trabajadores autónomos que suspendan su actividad empresarial o profesional para atender a hijos menores de ocho años o familiares dependientes.
La cuantía de la subvención por la contratación realizada a jornada completa será, como máximo, de 11.000 euros, en concepto de ayuda directa al empleo, por un período de 18 meses. Dicha cuantía podrá modularse en función de la duración de la jornada de trabajo que vaya a desarrollar la persona contratada y el periodo efectivo de contratación.
EMPLEADAS HOGAR
Los Programas III y IV encuadran las ayudas dirigidas a la contratación y desarrollo de la actividad de personas empleadas de hogar, cuya convocatoria ha sido autorizada también mediante este decreto.
En concreto, según explicó la titular regional de Igualdad y Empleo, el Programa III determina las ayudas para la contratación de personas empleadas de hogar por cuenta ajena, como medida de conciliación de la vida personal, laboral y familiar.
La cuantía de esta ayuda estará determinada en función de la puntuación resultante de la aplicación de diferentes criterios de valoración, como el número de hijos, el nivel de renta de la unidad familiar o la presencia en la unidad familiar de una persona dependiente.
La ayuda oscilará entre los 400 y los 1.100 euros y sólo será subvencionable un empleado de hogar por domicilio familiar. Para el desarrollo de este programa la Junta de Extremadura destinará un presupuesto de 850.000 euros, cuyo gasto ha sido autorizado mediante este decreto.
El Programa IV establece las ayudas a personas empleadas de hogar que desarrollen su actividad por cuenta propia con carácter parcial o discontinuo, como medida de integración al mercado de trabajo. La subvención consistirá en un pago único por importe de 1.500 euros. El decreto autoriza un gasto de 50.000 euros como dotación económica para esta modalidad de ayudas.