MÉRIDA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Programa de Turismo Rural y Medioambiental para Mayores 'Extremadura verde en la mirada' incorpora nuevos destinos y amplía el número de plazas en su edición 2009, con la intención de atender la "cada vez mayor" demanda que de este tipo de propuestas existe por parte los jubilados de la región, ávidos de tener "experiencias intensas" que "van más allá" de los aspectos "meramente recreativos y de ocio".
En concreto, en su décima segunda edición consecutiva, la iniciativa llevará de viaje por 21 espacios naturales, repartidos entre Extremadura y las regiones vecinas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, así como de Portugal, a un total de 2.500 mayores extremeños de 65 años y pensionistas que superen los 60 años de edad.
Se cierra así un círculo geográfico, paisajístico y antropológico que puede visitarse en dos períodos del año, uno en primavera, que se extiende desde el 3 de marzo al 24 de junio, y otro en otoño, que comprende desde el 10 de septiembre al 11 de noviembre.
Este programa turístico nació en 1998 como un proyecto conjunto de la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta y la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex), y, desde entonces, ha contado con la participación de más de 18.000 mayores de la comunidad autónoma.
Así lo explicó hoy el director gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (Sepad), Juan Carlos Campón, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada hoy en Mérida, durante la que estuvo acompañado por el director técnico de Adenex, Antonio Gentil.
UNA OFERTA COMPLETA
Para Campón, el "éxito" de esta propuesta radica en el hecho de que "no sólo" pone a disposición de las personas mayores una serie destinos turísticos "atractivos", sino que, además, propone contenidos de educación, sensibilización ambiental, formación cultural, histórica, geográfica y económica de los pueblos y de las comarcas que se visitan en el marco del programa, fomentando, además, la interrelación social y la convivencia entre los mayores extremeños.
Al respecto, el director técnico de Adenex comentó que esta iniciativa tiene como objetivo posibilitar una toma de contacto con el paisaje, la riqueza natural y los pueblos de Extremadura, para "potenciar el arraigo del sentimiento regional", a través del "disfrute compartido" de los "valores descubiertos en las distintas rutas" que se recorren.
Asimismo, añadió Gentil, el programa está pensado para propiciar la "convivencia e interrelación social, cultural y humana" entre los mayores extremeños, fomentando una ocupación "positiva" del tiempo de ocio y "contribuyendo al desarrollo del turismo rural" de la comunidad autónoma, ya que aporta una "llamada de atención" sobre determinados entornos "poco conocidos" dentro del mapa regional.
Además, esta propuesta persigue "elevar el autoestima individual y colectiva" de los participantes, que reciben en sus viajes una atención "directa e incluso personalizada", por parte de los monitores y colaboradores del proyecto, añadió el director técnico de Adenex.
VIAJES Y NOVEDADES 2009
En cumplimiento de estos objetivos, añadió, el programa ha ido "adaptándose" a la demanda de las personas mayores de la región, en cuya "psicología social" esta propuesta "está ya muy asentada", dijo. Así, a lo largo de sus años de vida, la iniciativa ha pasado de ofertar viajes de una jornada de duración a rutas que pueden extenderse hasta cuatro días.
Por sugerencia de los propios participantes, en la edición 2009 se han incorporado algunas "novedades" y, con respecto al año anterior, aparecen recorridos por comarcas "históricas" de Extremadura y escenarios limítrofes en tierras andaluzas, castellano-manchegas, castellano-leonesas y lusas.
El período de inscripción para los viajes de primavera se abrió el pasado día 20 y las listas de participantes se irán cerrando conforme se vayan completando los viajes. Los boletines de inscripción, así como la información sobre los posibles destinos están a disposición de los interesados en los Centros de Mayores y en los Servicios Periféricos y Centrales de la Conserjería de Sanidad y Dependencia y en los Servicios Sociales de Base de todos los ayuntamientos de la región.
El coste de las rutas va desde 15 euros por persona para los viajes de un día de duración, hasta los 125 euros que cuestan los viajes de cuatro días, en los que, además del desplazamiento, la comida y la atención "personalizada" de los monitores, se incluye el alojamiento.