El programa de formación de profesionales en Comercio Exterior arranca en Cáceres, Mérida y Badajoz con 150 alumnos

Comienza El Programa Formacoezx En El Edificio Embarcadero De Cáceres
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 febrero 2014 12:37

El año pasado, el 40 por ciento de los participantes que realizó prácticas fue contratado por empresas

CÁCERES, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El edificio Embarcadero de la capital cacereña ha acogido este lunes la inauguración de un nuevo programa de Formación de Nuevos Profesionales en Comercio Exterior (Formacoex), en el que participan 150 alumnos y que se imparte simultáneamente en Mérida, Badajoz y Cáceres.

Se trata de un programa que pone en marcha el Gobierno regional, a través de Extremadura Avante, y en colaboración con la Universidad de Extremadura (UEx) "para mejorar la cualificación de profesionales en comercio exterior" y "sobre todo para facilitar a las empresas" extremeñas que puedan contar con técnicos preparados "a su disposición", con el objeto de que alcancen una mayor capacidad de exportar sus productos a mercados internacionales.

Así lo ha manifestado el director de Comercio e Inversiones del Gobierno regional, Miguel Córdoba, en un encuentro con los medios momentos antes de la inauguración, al tiempo que ha explicado que este programa de formación cuenta con una fase teórica, con una duración de 70 horas, homologada por la UEx, con la mayor parte de los docentes procedentes de la institución universitaria.

Asimismo, ha precisado que esta acción formativa se completa con otra fase práctica, "de seis meses de duración en empresas" para los 70 alumnos que mejor posición obtengan en la fase teórica. Así, los técnicos seleccionados pondrán en práctica lo aprendido y ayudarán a las empresas a analizar y estudiar los mercados en los que tienen posibilidades de internacionalización, en esta segunda fase.

MAS SEDES Y PARTICIPANTES

Como novedades, Miguel Córdoba ha subrayado que este año Formacoex se realiza en tres ciudades, cuando en la edición pasada solo se impartió en Mérida; y que se ha producido un importante incremento de alumnos pasando de los 120 de 2013 a los 150 de esta edición.

Esto es debido a la alta empleabilidad obtenida el año pasado, ya que el 40 por ciento de los participantes de la primera edición que realizaron prácticas en empresas se quedaron trabajando en ellas, según ha apuntado el director general que ha añadido que, además de formar a los alumnos, estos cursos tienen como objetivo también facilitar la inclusión en el mercado laboral.

Córdoba ha incidido en que el Gobierno regional "trabaja para que cada vez sean más empresas" extremeñas las que exporten, de modo que se "consolide la base exportadora" de la región y se diversifiquen tanto mercados como productos.

Así, según los datos facilitados por Córdoba, en el último ejercicio fueron 1.488 empresas extremeñas las que realizaron operaciones de exportación y el año pasado, a falta de cerrarse los datos definitivos, se estima un incremento de un 12 por ciento, por lo que el director general ha valorado positivamente este aumento "considerable" del número de empresas extremeñas que está exportando sus productos o servicios.

Al respecto, ha recordado que continúa abierta la convocatoria para que empresas extremeñas que ya realizan labores exportadores participen en el Plan de Consolidación a la exportación, donde recibirán apoyo técnico y económico para reforzar su internacionalización y diversificar mercados.

Las empresas que se inscriban en este otro plan, además contarán con formación en materia de comercio exterior y podrán elaborar su propio plan de marketing. Los interesados podrán solicitarlo a través de la página web de Extremadura Avante.

"ENORME POTENCIAL"

Por su parte, el profesor de la UEx Diego Pitarch ha indicado que Extremadura tiene un "enorme potencial" en materia de internacionalización y que ahora parece que las empresas quieren empezar a aprovecharlo, sobre todo las pymes, puesto que se dan cuenta de que "el futuro está en la internacionalización".

Según ha dicho Pitarch en declaraciones a los medios, la industria alimentaria extremeña es una de las que mejor situada está en el mercado internacional pero también hay otros sectores como el turismo o la tecnología que pueden aumentar su presencia en mercados exteriores.

"En Extremadura se está haciendo mucha tecnología tipo software que luego se utiliza fuera y también hay muchos recursos turísticos que debemos aprovechar para atraer mercado internacional" ha insistido el profesor que asegura que "el futuro está en la internacionalización de las empresas, sobre todo de las pymes".

En la inauguración de Formacoex 2014, que ha tenido lugar en el edificio Embarcadero de la capital cacereña, también ha intervenido el concejal de Comercio del Ayuntamiento de Cáceres, Jorge Suárez.