Un programa formará como cooperantes a seis extremeños en Palestina, Senegal y El Salvador

Rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 febrero 2016 14:01

   MÉRIDA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un total de seis jóvenes extremeños, dos en cada país, se formarán como cooperantes en Palestina, Senegal y El Salvador gracias a un programa de la Junta de Extremadura que les permitirá viajar a estos países durante un periodo de seis meses.

   El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), Ángel Calle, ha indicado que el programa, llamado 'Jóvenes Cooperantes', ha sido "reactivado" porque durante "estos cuatro últimos años ha tenido un nivel de desarrollo residual", como el "resto de las políticas vinculadas a la cooperación internacional para el desarrollo", ha dicho.

   Uno de los jóvenes ya ha viajado a Palestina, mientras que los dos que viajan a Senegal lo harán el 18 ó 19 de febrero, los dos que trabajarán en El Salvador viajarán el 2 ó 3 de marzo, y el otro cooperante que trabajará en Palestina viajará en la primera semana del próximo mes.

   Así lo ha trasladado el director de la Aexcid en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el director del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), Felipe González; la delegada de la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz, María José Espinosa; y cuatro de los jóvenes que viajarán al exterior.

   La delegada de Asamblea de Cooperación por la Paz ha señalado que los jóvenes se incorporarán a la plantilla de la ONG para que tengan una "visión integral y global de lo que es la cooperación", ya que es una beca formativa que supone "un oportunidad para tener esa primera experiencia in situ".

VARIAS MODALIDADES

   El directo de la Aexcid, Ángel Calle, ha indicado que el programa tiene una serie de modalidades, entre las que se encuentra el envío de jóvenes al exterior para integrarse en las organizaciones extremeñas que trabajan en otros países para "fortalecer su estructura".

   Ángel Calle también ha explicado que otra de las variantes es trabajar como cooperantes en las sedes situadas en la comunidad autónoma; y la última es "un formato híbrido" con "una estadía aquí y otra en el exterior".

   Las seis personas que se van al exterior "están más que formadas y han demostrado de forma objetiva" su deseo de "integrarse y el compromiso que tienen" con el programa.

   Además, Ángel Calle ha manifestado que con el programa, los jóvenes van a recibir "una experiencia fundamental" para trabajar en la cooperación, y se da la "posibilidad" de obtener experiencia que les permitirá "avalar curricularmente su valía y su capacidad".

   La Aexcid está trabajando también en un nuevo Plan de Formación para Cooperantes que "saldrá cuando se aprueben los presupuestos", para hacerlo "más eficaz y de mucha más calidad", ya que es "un programa indispensable para Extremadura" y para la cooperación.

   Calle ha añadido que los jóvenes que viajan se convierten "en la mejor bandera de Extremadura hacia el exterior", con "solidaridad, compromiso internacionalista y compromiso con los derechos humanos".

LA ÚNICA REGIÓN

   Por su parte, el director del IJEx, Felipe González, ha explicado que Extremadura "es la única región donde el proyecto de mandar jóvenes al extranjero se sigue manteniendo".

   Además, el director del Instituto de la Juventud extremeño ha señalado que las experiencias de estos jóvenes "tienen que volcarse" después "en el tejido extremeño".

   Asimismo, González ha indicado que el IJEx y la Aexcid están diseñando el nuevo plan de formación, ya que es "necesario" tener el "poso y la base" para que las intervenciones de los jóvenes sean "las mejores".

   Además, el director del IJEx ha añadido que este programa de formación para cooperantes, que estará disponible "en unas semanas", es "fundamental" para la Junta, ya que supone "apostar" por las políticas de cooperación y juventud.

ADQUISICIÓN DE EXPERIENCIA

   Por su parte, la delegada de la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz, María José Espinosa, ha explicado que la idea es que los jóvenes adquieran experiencia "en todas las fases del proyecto", desde la identificación del problema, el seguimiento y la ejecución.

   Así, Espinosa ha añadido que en Senegal se realizarán proyectos de seguridad alimentaria, en El Salvador de habitabilidad saludable, y en Palestina se harán proyectos de paz, agua potable y saneamiento.

   Además, en todos los países habrá "un fuerte componente" de educación sobre problemas relacionados con el género, ha explicado María José Espinosa.

"UNA OPORTUNIDAD MUY INTERESANTE"

   Por su parte, la joven cooperante Elvira Ríos, que viajará a El Salvador, ha indicado que esta beca formativa es "una oportunidad" para obtener "una base" para trabajar en el mundo de las ONG.

   Elvira Ríos, que también ha estado en Perú, ha señalado que en El Salvador se encontrará "un mundo muy diferente, muy diferente y colorido", que estará "lleno de trabajo interesante.

   Otro de los jóvenes que viajarán, Guillermo Junquera, que se desplazará a Senegal, ha explicado que está "encantado de poder trabajar" con esta beca formativa, ya que es "una oportunidad muy interesante".

   Guillermo Junquera ha añadido que su viaje a Senegal será su primera experiencia "dentro de una ONG o una estructura" más organizada.

Leer más acerca de: