El programa 'Imaginar para Emprender' del Gobierno regional se amplía este curso a 16 centros educativos

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 16:29

MÉRIDA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Imaginar para emprender', puesto en marcha el pasado curso por la Consejería de los Jóvenes y el Deporte de la Junta de Extremadura, a través del Gabinete de Iniciativa Joven, y la de Educación en seis centros educativos, se desarrollará este curso 2009-2010 en diez colegios más.

De esa manera serán en total 16 los centros que, con la implicación de sus respectivas comunidades educativas, fomenten la cultura emprendedora, la creatividad y la innovación entre los alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria.

Así lo anunció hoy el director general de Calidad y Equidad Educativa, Antonio Tejero Aparicio, durante la presentación del programa a los directores de los 16 colegios que lo desarrollarán entre los meses de septiembre y junio, trabajando de manera "transversal" la imaginación y el emprendimiento en el currículo de quinto y sexto de Primaria.

Según informó la Junta de Extremadura en nota de prensa, Tejero Aparicio destacó que con este programa se persigue desarrollar una de las ocho competencias básicas definidas por la Unión Europea, la de competencia emprendedora, ya que "educar en la iniciativa, la creatividad, la toma de decisiones, en la capacidad para organizar y crear grupos de trabajo y en el trabajo de equipo, debe formar parte de la educación integral del ciudadano".

IDIOMAS Y TICS

Entre las novedades de la presente edición, el director general resaltó el uso de los idiomas y las tecnologías de la información y la comunicación en el diseño de las unidades didácticas que deberán realizar los profesores a través de la webquest.

En este sentido, Tejero se refirió a lo "importante" que es enseñar al alumnado a seleccionar la información que puede encontrar en internet y ser capaz de transformarla en conocimiento.

Los diez nuevos centros que se incorporan este curso al programa son, en la provincia de Cáceres, los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'El Pilar', de Plasencia; el 'Dulce Chacón', de Cáceres; el 'Sebastián Martín', de Montehermoso; el 'Cristo de la Victoria', de Serradilla y el 'Máximo Cruz Rebosa', de Piornal'.

En la provincia de Badajoz, los centros son el CEIP 'El Pilar', de Villafranca de los Barros; 'Dión Casio', de Mérida; 'Santísimo Cristo de las Misericordias', de Salvatierra de los Barros; 'Nuestra Señora de la Soledad', de Aceuchal y 'Francisco Montero de Espinosa', de Almendralejo.

Continuarán con el programa los seis colegios que lo desarrollaron el pasado curso, que son el CEIP 'Vía de la Plata', de Baños de Montemayor; 'Los Ángeles', de Caminomorisco; 'Moctezuma', de Cáceres; el CRA 'Esparragosa de la Serena', de la localidad del mismo nombre; 'Arias Montano', de Badajoz, y 'San José', de Calamonte.

NUEVAS EXPERIENCIAS

Los objetivos específicos de la que será la II Experiencia Piloto 'Imaginar para Emprender' son revisar y desarrollar el proyecto, investigar a nivel nacional y europeo, sobre nuevas experiencias que fomenten el emprendimiento en la etapa de Primaria y generar un equipo de trabajo integrado por personal docente para la investigación y la elaboración de materiales didácticos para el fomento de las habilidades emprendedoras en el aula.

Los equipos directivos y profesores participantes recibirán formación, junto con una guía de habilidades emprendedoras, que les servirán de apoyo para el trabajo de los objetivos del programa, y un CD con la guía de recursos didácticos 2009, con las unidades didácticas que se proponen trabajar. En esas unidades se incluyen las desarrolladas por el grupo de expertos en la edición anterior y las unidades libres presentadas por los centros que participaron en la misma.

Todos los centros participantes en esta segunda fase tendrán que desarrollar cuatro unidades didácticas como mínimo, que son 'Emprender en mi localidad', sobre el tema Análisis y Conocimiento del entorno; 'Planeta Ingenio', sobre el Aprendizaje Cooperativo; 'Innovación Creativa', sobre el tema Imaginación aplicada a las ciencias y 'Unidades libres', sobre la Creatividad Aplicada.