Promedio duplica el servicio de recogida de papel cartón en la provincia de Badajoz

Promedio
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Actualizado: lunes, 25 junio 2012 15:28

MÉRIDA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Badajoz, a través del Consorcio de Gestión Medioambiental Promedio, ha puesto en marcha un nuevo contrato de recogida selectiva de papel y cartón en la provincia de Badajoz que alcanza a 53 poblaciones y más de 140.000 habitantes.

El gerente de Promedio, Alejandro Peña, ha presentado en Badajoz, junto a la responsable de gestión de residuos del Consorcio, Nieves Seijo, y el director del área de Presidencia, Manuel Manchón, los detalles de un servicio que ha visto duplicada su actividad en apenas dos años.

Desde mediados de 2010, la gestión de los residuos del contenedor azul era responsabilidad de Promedio en 21 poblaciones de la provincia y este nuevo lote de entidades locales adheridas confirma, según Peña, "el buen funcionamiento del servicio y la confianza de los responsables municipales en nuestro modelo, basado en la agrupación pequeñas poblaciones para ofrecer servicios de máxima calidad".

Gracias a la adhesión de 32 nuevas poblaciones el número de habitantes a los que se presta servicio en la provincia supera los 140.000, de manera que al menos "uno de cada tres vecinos de pequeños y medianos municipios de la provincia tienen a cerca de la puerta de su casa un contenedor azul gestionado por Promedio", subrayó el gerente, según informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

La ampliación del área de actuación del Consorcio ha propiciado la división de la provincia en dos demarcaciones, norte y sur, con el objetivo de mejorar la operativa de las rutas y reducir el gasto en combustible, de acuerdo a la distancia existente de cada ruta al punto de entrega del residuo de papel y cartón, que en este caso es un gestor autorizado ubicado en Almendralejo.

MUNICIPIOS

De esta manera, los municipios encuadrados en el lote norte son Aceuchal, Alange, La Albuera, Alburquerque, Barbaño, Baterno, Carmonita, Casas de Don Pedro, La Codosera, Cordobilla de Lácara, Esparragosa de Lares, Garbayuela, Garlitos, Los Guadalperales, Guareña, Herrera del Duque, Lobón, Mengabril, La Nava de Santiago, Orellana la Vieja, Puebla de Alcocer, Puebla de Obando, El Risco, La Roca de la Sierra, Santa Amalia, Siruela, Talarrubias, Torremejía y Villar del Rey.

En el caso del lote sur, Promedio recoge para su reciclaje el papel usado de Alconchel, Azuaga, Barcarrota, Bienvenida, Bodonal de la Sierra, Cabeza la Vaca, Calera de León, Calzadilla de los Barros, Fregenal de la Sierra, Fuente de Cantos, Fuente del Maestre, Fuentes de León, Higuera la Real, Hornachos, Jerez de los Caballeros, Llerena, Monesterio, Montemolín, Oliva de la Frontera, Salvaleón, Segura de León, Valle de Matamoros, Valle de Santa Ana y Villanueva del Fresno.

En total está previsto que se recuperen más de 1.700 toneladas de este residuo al año, alrededor de 13 kilogramos por habitante, lo que "evitaría la hipotética tala de unos 25.000 árboles para la fabricación de papel nuevo, que ocuparían una extensión similar a dos veces el Parque Nacional de Monfragüe".

En relación a la explotación del servicio, Peña ha informado que se sigue manteniendo el modelo mixto público-privado, de manera que las empresas aportan su "conocimiento y experiencia" en la prestación del servicio "bajo el total control económico y técnico de los técnicos de Promedio.

Las empresas que operarán durante los próximos cuatro años este servicio serán URBASER, en el caso de la zona norte, y la unión temporal de empresas formada por JOCA-SACONSA, que trabajará en las poblaciones de la zona sur.

La recogida selectiva de papel tiene un coste reducido para los Ayuntamientos, 1,15 euros por habitante y año por municipio, gracias a la colaboración de ECOEMBES y a los ingresos obtenidos de la venta del material recogido en los contenedores a los gestores autorizados.

CAMPAÑA INFORMATIVA

Finalmente, Promedio ha puesto en marcha una campaña informativa con la que se pretende dar a conocer el servicio a los ciudadanos, ayudarles a identificar los residuos que se depositan en el contenedor azul y sugerirles algunos consejos para facilitar la labor de recogida.

En concreto, desde el pasado jueves se están distribuyendo folletos explicativos en los hogares y cartelería en organismos públicos y negocios, para intentar llegar a la mayor parte de la población de los 53 municipios que integran el servicio.

En aquellas poblaciones con más de 3.000 habitantes que estrenan este servicio (Azuaga, Fuente del Maestre, Barcarrota, Guareña, Santa Amalia, Orellana la Vieja y Talarrubias), se montará un stand informativo en un lugar céntrico para ofrecer información directa y consejos a la ciudadanía y repartir unos imanes de nevera, con el objetivo de "acercar al máximo este pequeño manual de reciclaje al lugar en el que se generan los residuos en el hogar", indicó Peña.

Por último, se ha diseñado una página web, www.papelesporvivir.com, como complemento a la campaña, en la cual se resumen los consejos para la clasificación del papel y se invita a participar en un juego que simboliza las diferentes vidas que puede tener este material gracias al reciclaje o la reutilización.

Esta campaña está cofinanciada por la Diputación de Badajoz y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del proyecto EFICARES.