Actualizado 13/11/2008 14:09 CET

La próxima Cumbre Hispano-Lusa de Zamora servirá para perfilar el Centro de I+D de Energías Renovables de Badajoz

BADAJOZ, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación de Extremadura, María Dolores Aguilar, anunció hoy en Badajoz que la próxima Cumbre Hispano-Lusa, prevista para principios de 2009 en Zamora, servirá para perfilar el futuro desarrollo e implantación del Centro de I+D de Energías Renovables Hispano-Luso en la capital pacense.

Aguilar añadió que este centro se anunció en la Cumbre de Braga y que la definición de su contenido será "uno de los temas de la agenda" dentro de la reunión que mantendrá "la semana que viene" con la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en la que "se verá el anteproyecto de lo que desde Extremadura se piensa que puede ser" el Centro de Energías Renovables.

La consejera de Economía hizo estas declaraciones momentos antes de participar en la inauguración del II Simposio Transfronterizo 'Energía Renovable' organizado por Fundecyt dentro de la Semana de la Ciencia 2008, donde añadió que este tipo de foros son "muy importantes para Extremadura, al ser uno de los ejes estratégicos de desarrollo económico" de la región.

La vicepresidenta segunda de Extremadura añadió que la puesta en marcha de las energías renovables en la región es un hecho de gran importancia "no sólo por el número de megavatios instalados ya, sino también por el objetivo de llegar a 2012 con el 20 por ciento de estas energías para la región".

Así, María Dolores Aguilar concluyó que se trata de un sector de desarrollo económico y social "importantísimo que se fortalece desde la Junta de Extremadura creando los mecanismos" para su mejor funcionamiento entre empresas y centros de tecnológicos que "está dando muy buenos resultados para que un futuro muy cercano se hable de un sector que claramente se identifica con nuestra Comunidad muy prometedor".

Finalmente, y en cuanto a la celebración de este encuentro con las regiones del Alentejo portugués, Aguilar señaló que "es una relación que se da en todos los ámbitos para mantener proyectos comunes, un hecho que identifica a la región con vínculos que se estrechan cada día más para que se nos vea sin el límite de las fronteras y se nos vea como un ecosistema económica, social y productivo".

SIMPOSIO

Este II Simposio está promovido por Fundecyt en colaboración con la Agencia Regional de Energías Renovables de Centro y Bajo Alentejo, (Arecba) y la Agencia Regional de Energía y Ambiente de Norte Alentejano y Tajo (Areanatejo), cofinanciado por la Junta de Extremadura a través del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas y la Consejería de Economía, Comercio e Innovación.

El encuentro, en el que participan cerca de 200 personas, tiene como fin la dinamización de actuaciones de innovación en los sectores industriales de Extremadura y Alentejo, encuadradas en el marco de las energías renovables, así como dar respuesta a la creciente demanda sobre conocimiento que emerge en el campo de las tecnologías energéticas renovables, como se puso de manifiesto con la gran acogida que tuvo la primera edición del Simposio el pasado año.

Esta segunda edición está dividida en tres bloques temáticos, "Eficiencia Energética y Edificación Sostenible', 'Energía Solar' y 'Biomasa y Biocombustibles', destacando las posibilidades que ofrecen estas energías al conjunto del Alentejo y Extremadura.

Así, a lo largo de la jornada de hoy se estudiarán temas de alto contenido técnico, con la presencia de científicos y empresarios de España y Portugal, por lo que se presenta como un punto de encuentro de empresas de ambas regiones interesadas en las energías renovables.

El evento está dirigido a los distintos agentes extremeños y alentejanos involucrados en actividades relacionadas con las energías renovables, como empresarios, técnicos y representantes de organismos públicos y privados de investigación, responsables y técnicos de departamentos de I+D+i, investigadores de universidad y centros tecnológicos interesados en conocer las últimas novedades del sector.