El próximo trimestre "va a llover menos de lo que estadísticamente" es habitual en Extremadura

Adolfo Marroquín
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 14:49

BADAJOZ, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Extremadura, Adolfo Marroquín, ha avanzado que el próximo trimestre "va a llover menos de lo que estadísticamente" es habitual en la región.

   Marroquín ha destacado también que "en estos meses la cantidad (de precipitaciones) baja ya con respecto a meses anteriores porque son meses menos lluviosos en Extremadura".

   El delegado de la Aemet en la región, en una comparecencia ante los medios acompañado del delegado del Gobierno en Extremadura, Alejandro Ramírez del Molino, ha aseverado que las temperaturas estarán "ligeramente por encima" de la media habitual y en cuanto a las precipitaciones "no va a acumularse un déficit tan tremendo como hasta ahora, pero ese déficit no se va a compensar tampoco".

   "Va a haber un poco menos (de lluvias), por lo que va a suponer que el déficit acumulado no solamente no se compense sino que aumente un poquito más", aunque los próximos meses "no van a ser tan tremendamente secos como los anteriores de ninguna manera", ha afirmado.

DAÑO ANTERIOR "NO TIENE ARREGLO"

   Por tanto, "meteorológicamente la cosa se va a comportar más normal de ahora en adelante que este tiempo atrás pero el daño hacia atrás no tiene arreglo, por las heladas y la falta de precipitaciones. No se estropeará más pero arreglarse no", ha aseverado Marroquín.

   Además, ha asegurado que le "preocupa" la situación meteorológica actual porque "hace 20 años" esta situación "daba lugar a precipitaciones" y "ahora no" por lo que "ha cambiado el sistema climático" que supone que se está "dejando una herencia muy poco grata".

   Por su parte, Alejandro Ramírez del Molino ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y ha destacado que la situación de los embalses extremeños "es de las más altas de España" porque están en torno al 70 por ciento.

TRIMESTRE ANTERIOR

   En cuanto al trimestre anterior, Adolfo Marroquín ha explicado que "ha sido frío con carácter general y extremadamente seco" ya que "las pérdidas hídricas han sido del orden del 99 por ciento" puesto que ha habido meses que no ha llovido "nada", como febrero.

   "En el trimestre completo el déficit ha sido del 89 por ciento en toda Extremadura, es decir, se ha recogido un 11 por ciento de precipitaciones de lo que hubiera sido lo normal", ha explicado el delegado de la Aemet en la región.