El proyecto 'Conecta Ahora' llega a Cáceres para acercar la tecnología a sus ciudadanos

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 18:52

CÁCERES, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía Microsoft, la Fundación Esplai, el Ayuntamiento de Cáceres y la Fundación Secretariado Gitano han puesto conjuntamente en marcha el tercer centro Conecta en la capital cacereña, que acercará a más de 200 personas en riesgo de exclusión social a las nuevas tecnologías de la información.

Este nuevo centro, inaugurado hoy, permitirá que un amplio colectivo de personas participe en los diversos cursos de formación que se desarrollarán, favoreciendo a través del uso de la tecnología su inclusión social y laboral.

Se trata del tercer lugar en la comunidad que acoge un Centro Conecta después de los inaugurados con anterioridad en Zafra y Don Benito, los cuales están registrando una "alta participación".

La inauguración del centro de Cáceres contó con la presencia de la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras; el concejal de Innovación y e-Gobierno, Víctor Santiago; la concejala del Instituto Municipal de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro; la directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano de Extremadura, Mª Teresa Suárez; el responsable de coordinaciones territoriales de la Fundación Esplai, Pedro Aguilera, y la directora de Responsabilidad Corporativa de Microsoft, Olvido Nicolás.

El Centro Conecta, ubicado en el Centro Social de la Plaza Primero de Mayo de la ciudad, ha sido totalmente renovado y equipado con las herramientas tecnológicas necesarias para que los participantes puedan aprovechar al máximo cada curso, según informó la organización en nota de prensa.

Por su parte, la directora de Responsabilidad Corporativa de Microsoft, Olvido Nicolás, hizo hincapié en la necesidad de seguir concienciando al conjunto de la sociedad de la importancia de acercar el mundo de las nuevas tecnologías a todas aquellas personas que no tienen las mismas oportunidades que el resto.

A su vez, el responsable de coordinaciones territoriales de la Fundación Esplai, Pedro Aguilera, aseguró que gracias al acuerdo que mantienen con Microsoft y a la colaboración que existe con la Fundación Esplai, se pude hacer realidad "los sueños de muchos con muy poco".

Por su parte, la directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano, Mayte Suárez, manifestó su satisfacción por que su colectivo forme parte de este proyecto por 2ª vez en Extremadura.

RED DE 73 CENTROS

Con esta inauguración, la Fundación Esplai y Microsoft ya dispondrá de una red de 73 centros distribuidos por toda España que acercan la informática e Internet a las personas que pertenecen a colectivos con riesgo de sufrir la brecha digital.

Gracias al proyecto Conecta Ahora, en la que participan los 73 centros Conecta y 353 centros de redes asociadas, ya se han formado a más de 210.000 personas en toda España. En los próximos meses, la colaboración entre Microsoft y Fundación Esplai permitirá nuevos centros de la Red Conecta por toda España.

El proyecto Conecta Ahora, desarrollado por Microsoft y Fundación Esplai, nació con el objetivo de fomentar la formación en Tecnologías de la Información en nuestro país. Esta iniciativa se articula en torno a una conjunción de telecentros distribuidos en toda España, donde se incluyen los centros Red Conecta, así como diferentes instituciones que colaboran con el equipamiento e infraestructura necesaria para dotar a los centros del material necesario para desarrolla dicha labor.

Conecta Ahora dispone de dos programas, Conecta e-Inclusión, un programa dirigido a la formación de jóvenes desempleados, mujeres e inmigrantes y Conecta Joven, jóvenes estudiantes son formados para que ellos mismos puedan ofrecer formación en informática básica a personas adultas de su entorno familiar que nunca han usado un ordenador.

Gracias a estas iniciativas, muchas personas han podido descubrir nuevas vías de comunicación, como el correo electrónico, buscar y acceder a información útil de forma rápida y fácil y ser autosuficientes en el uso de las tecnologías, así como encontrar trabajo a través de Internet, práctica fundamental en la sociedad actual.