El proyecto 'DELOSS' de la Diputación de Badajoz ha insertado laboralmente a cerca del 50 por ciento de su alumnado

PROYECTO DELOSS
EP
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2011 15:38

BADAJOZ, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'DELOSS Constelación', puesto en marcha por la Diputación de Badajoz con la cofinanciación de fondos europeos para la cualificación de profesionales en el sector de la Dependencia y su inserción en el mercado laboral, ha insertado laboralmente a cerca del 50 por ciento de su alumnado, en su mayoría mujeres, y ha entregado 400 diplomas acreditados para la obtención del certificado profesional en el área asistencial.

Esta iniciativa ha protagonizado este miércoles una jornada de clausura en la diputación pacense que ha sido inaugurada por el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, que, acompañado del presidente de la institución provincial Valentín Cortés, ha destacado el acierto de la Diputación pacense en la utilización del Fondo Social Europeo (FSE), al destinarlo a potenciar el llamado "cuarto pilar del Estado de Bienestar", la ley de dependencia.

Cortés ha resaltado, por su parte, el alto porcentaje de inserción laboral obtenido gracias a este proyecto y "muy próximo al 50 por ciento" que, a su juicio, "avala que el asistencial es un sector en crecimiento ya que, a pesar de la crisis económica en la que nos encontramos inmersos, está siendo generador de empleo".

La jornada 'Cualificación para el empleo asistencial' que se celebra en la Diputación también ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira y el diputado delegado del Área de Igualdad y Desarrollo Local, Manuel Díaz, entre otras autoridades.

DEPENDIENTES

Gaspar Zarrías ha recordado que, según publicó recientemente la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, "todavía hoy, el 30 por ciento de las personas dependientes de nuestro país no tienen cubiertas sus necesidades asistenciales" por las administraciones autonómicas, que son quienes tienen las competencias.

A este respecto, ha destacado la importancia de dar una "plena cobertura al sector más vulnerable a la crisis económica", las personas dependientes, y ha lamentado que en diferentes comunidades autónomas estén dando "pasos atrás" en los servicios relacionados con la Dependencia que ha esperado "no sean irreversibles".

Ha remarcado que la crisis "no es ni mucho menos causa de ir dejando atrás las conquistas sociales que hemos ido entre todos consiguiendo en estos últimos años". Así, ha defendido que "la salvaguarda del Estado de Bienestar tiene que ser un elemento clave de cualquiera que tenga la más mínima responsabilidad a la hora de gestionar el dinero de todos los ciudadanos" y ha apuntado que "ni" la sanidad y la educación públicas, la cobertura por desempleo, las pensiones, ni la dependencia "pueden ser marginadas durante la gestión de cualquier administración pública".

En este contexto ha dicho que el proyecto 'DELOSS' es un ejemplo de que "sí se puede garantizar el derecho a la atención y cuidados de las personas dependientes al tiempo que se crea y se mantiene empleo de calidad" y ha querido poner en valor la "inversión" de la Diputación pacense "a la hora de aplicar con rigor y garantía el FSE" con un proyecto que potencia, mantiene y consolida el Estado de bienestar "del que con dificultades, evidentemente, gozamos en nuestro país".

AMBICIOSOS RETOS

Por su parte, Cortés ha explicado que el proyecto 'DELOSS Constelación' nació con "ambiciosos retos" y con el fin de favorecer la capacitación de los recursos humanos de la provincia "y transformarlos en instrumentos de promoción económica para sus localidades" y que ha permitido cualificar profesionalmente a colectivos con dificultades para insertarse en el mercado laboral.

Al respecto, ha destacado que 'DELOSS' ha formado a más de 900 alumnos en servicios sociales y sanitarios y ha señalado además que los conocimientos impartidos a más de 400 personas relativos a la atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales o en el domicilio están acreditados oficialmente por la Dirección General de Formación para el Empleo de la Junta de Extremadura, con quien han firmado un convenio para ello.

Asimismo, ha subrayado el alto porcentaje de inserción laboral obtenido gracias a este proyecto y ha agregado que a lo largo de la jornada abordarán si el sector asistencial seguirá siendo un yacimiento de empleo en los próximos años por el propio envejecimiento de la población o si se abrirán nuevas posibilidades de mercado a través de otros servicios que mejoren la calidad de vida de personas dependientes.

Por último, el presidente de la Diputación de Badajoz ha anunciado que la próxima semana y como "broche final" de 'DELOSS' se iniciarán 14 acciones formativas que, bajo el título 'Autoempleo y asesoramiento empresarial asistencial' formarán a más de 140 usuarios "no insertados" para inculcarles la cultura del emprendimiento y ha añadido que el próximo proyecto con fondos europeos de la Diputación, 'PROEISOL' destinado a la orientación e inserción sociolaboral, comenzarán a principios de 2012.

FONDOS EUROPEOS

Por otro lado, Gaspar Zarrías ha recordado que la Diputación de Badajoz ha recibido en la convocatoria 2011, incluida en el programa de Fondos de la UE 2007-2013, un total de 19,9 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y otros 2,1 millones del FSE, que permitirán la realización de tres proyectos.

A dicha cifra, ha agregado, se suman los 18,2 millones de la convocatoria anterior del año 2007 que permitió la cofinanciación de otros dos proyectos, entre ellos, el 'DELOSS Constelación'.