MÉRIDA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, a través de Red.es, y la Junta de Extremadura han puesto en marcha en la comunidad extremeña el denominado 'Proyecto Demostrador', que --con carácter piloto-- tiene como objetivo aumentar la productividad de pymes del sector del comercio minorista, a través de la adopción y uso eficiente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Las pymes del sector interesadas en participar en la iniciativa, que cuenta con una inversión de 650.000 euros y está cofinanciada con fondos Feder, pueden consultar las bases de la convocatoria en la web www.empresasenred.es e inscribirse hasta el próximo 7 de julio.
Esta acción forma parte de las actividades de un convenio marco suscrito por ambos organismos en el marco del 'Programa para el Impulso de la Empresa en Red' y que cuenta con una inversión total de 2.053.534 euros hasta el 31 de diciembre de 2009, de los cuales, un máximo de 1.232.121 euros serán aportados por red.es y hasta 821.413 euros por la Junta.
A través de este acuerdo se persigue identificar sectores estratégicos del tejido empresarial extremeño como base para la implementación de Proyectos Demostradores -casos de éxito- que, una vez en marcha, servirán de referencia para las pymes y autónomos del mismo sector, según informó 'Empresas en Red' en nota de prensa.
El director de planificación de programas de red.es, entidad dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Javier Vieira, explicó que este objetivo se establece desde el convencimiento de que una vez alcanzado un determinado umbral de penetración de tecnología en un sector empresarial y/o en un ámbito geográfico.
Así, una vez acreditados sus efectos positivos sobre la competitividad de las empresas, añadió que los mecanismos del mercado favorecerán la generalización de la adopción de tecnologías en la totalidad de ese ámbito sectorial o territorial.
El del comercio minorista ha sido el primer sector elegido como Proyecto Demostrador para poner en marcha en Extremadura. Así, a 95 pymes y autónomos de este ámbito de actuación se les dotará con aplicaciones tecnológicas adaptadas a su negocio, consideradas clave para la mejora de la competitividad (aplicaciones palanca), además de formación y apoyo en su implantación.
Tras un periodo en funcionamiento, se analizarán las nuevas funcionalidades y mejoras experimentadas en la empresa para convertirlas en "casos de éxito" que aceleren el proceso de adopción de tecnología por el resto pymes del sector.
ACELERAR PROCESOS
Se trata, por tanto, según indicó el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Rafael Martín Espada, de un Programa "catalizador" que pretende contribuir a eliminar los inhibidores asociados a la falta de percepción de utilidad y al déficit de confianza, acelerando el proceso de adopción de tecnología.
La solución tecnológica que se pondrán a disposición de las empresas beneficiarias del proyecto demostrador es un 'Terminal Punto de Venta Fijo', dirigido a las empresas que deseen cubrir necesidades derivadas de la gestión diaria en su actividad comercial (administración y operaciones, gestión de ticket de venta, control de stock, inventarios, etc) o bien modernizar sus procesos de gestión y beneficiarse de realizar transacciones con una pasarela de pago.
Esta solución se compone de elementos de hardware como: un ordenador principal, una impresora de tickets y un lector de código de barras, y de componentes software: sistema operativo y antivirus, así como de otros elementos como la conexión de banda ancha fija. La solución técnica ayudará a la fidelización de clientes, al control del stock y a la maximización del margen del negocio.
Cabe recordar que Red.es es la entidad pública empresarial dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC), encargada de ejecutar determinados proyectos para el impulso de la Sociedad de la Información interactuando con Comunidades Autónomas, Diputaciones, Entidades Locales y el sector privado en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Finalmente, el Plan Avanza2 (2009-2012) se incluye dentro de las medidas del Plan E, www.plane.gob.es, en el que se recogen las acciones adoptadas por parte del gobierno para sostener la actividad económica y sentar las bases de un crecimiento sostenible en el futuro.