El proyecto 'Extremadura@home' incide en la importancia de la computación voluntaria para el avance de la investigación

Actualizado: lunes, 14 julio 2008 16:57

MÉRIDA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Computación voluntaria: Extremadura@home', que pretende impulsar el acercamiento y la colaboración del ciudadano con proyectos científicos utilizando este sistema de computación, se presentó hoy en el Centro Cívico de Almendralejo.

Se trata de una propuesta que se inscribe en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y trata de "concienciar" de la "importancia" de la ciudadanía en la colaboración en proyectos de investigación a través de la Computación Voluntaria.

Para desarrollar este proyecto, han colaborado el Consorcio IdenTIC, la Universidad de Extremadura, la Fundación Universidad Sociedad y el Ayuntamiento de Almendralejo, según informó el Consorcio en nota de prensa.

La idea se basa en el aprovechamiento de los recursos computacionales que una o varias personas donan a proyectos de investigación de su interés, que se utilizan para realizar computación o almacenamiento distribuido.

Entre las principales actuaciones de este proyecto se encuentran la creación de un portal web, de una red social de Computación Voluntaria, el desarrollo de la nueva versión de la herramienta de gestión de recursos de computación y la divulgación de la computación voluntaria en futuras publicaciones.

La importancia de la Computación Voluntaria radica en que proporciona más capacidad de cálculo a la ciencia que ningún otro tipo de computación y permite investigar en campos que de otra manera serían imposibles.

Del mismo modo, la Computación Voluntaria "anima" a la sociedad a interesarse por la ciencia, proporcionando voz al ciudadano para determinar en qué direcciones se podría dirigir la investigación científica

El arquetipo del voluntario es el de un ciudadano que "posee uno o varios ordenadores conectados a Internet", aunque también pueden participar instituciones como universidades o colegios donando sus recursos computacionales.