BADAJOZ 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El proyecto 'Cinco sentidos para leer', que identifica determinados textos literarios con lo sensorial, recorrerá diversas localidades extremeñas para potenciar la lectura entre el público general, pero en particular entre los mayores de 16 años.
En rueda de prensa en Badajoz, el coordinador del Plan de Fomento de Lectura de Extremadura, Luis Sáez Delgado, presentó el proyecto, organizado por la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura y patrocinado por la Consejería de Cultura.
Sáez Delgado señaló que 'Cinco Sentidos Para Leer' es un "ejemplo de colaboración" en uno de "los retos más importantes que tiene la sociedad contemporánea, que es el de la lectura", que no puede ser acometido por "una única administración".
El coordinador del Plan de Fomento de la Lectura, explicó que el proyecto "está centrado en las experiencias sensoriales, en los cinco sentidos vinculados a la lectura".
Sáez Delgado señaló dos retos del Plan de Fomento de la lectura que calificó como "muy acertados" y que son "ganar lectores" y "mantener y conservar a los lectores".
LOCALIDADES
Por su parte la presidenta de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, Carmen Hernán, afirmó que la campaña 'Cinco Sentidos para Leer' es un proyecto "pionero" y "piloto" que se desarrollará en un total de 6 localidades extremeñas. En la provincia de Badajoz se desarrollará en Mérida, Llerena y Talarrubias y en la provincia de Cáceres en Jaraíz, Logrosán y Casar de Cáceres.
El proyecto comienza esta tarde a las 7.30 en Talarrubias y se compone de "cinco sesiones" cada una de las cuales está dedicada a "uno de los sentidos". Cada sesión se celebra con un intervalo de 15 días y se llevarán a cabo "siempre que sea posible en la Biblioteca de la localidad que se ha elegido".
Cada sentido se identifica con un texto. Así el sabor se identifica con 'Como agua para chocolate' de Laura Esquivel, el olfato con 'El perfume' de Patrick Süskind, el oído con 'El guitarrista' de Luis Landero, la vista con 'Memorias de África' de Isak Dinesen y el tacto con 'La Caverna' de José Saramago.
Aunque las sesiones están "abiertas al público en general", Carmen Hernán señaló que "este proyecto va destinado a adultos" mayores de 16 años
CIFRAS DE LECTURA
El coordinador del Plan de Fomento de la Lectura de la Junta de Extremadura, Luis Sáez Delgado, afirmó hoy que en nuestra región hay un "49,2%" de lectores, una cifra inferior a la media española, 57%. Por encima de la media española se sitúan los jóvenes estudiantes extremeños y la población hasta los 35 años.
Las últimas estadísticas del barómetro de la lectura indican que del año 2004 al 2005 Extremadura ha ganado más de 10 puntos de los lectores ocasionales "aquellos que leen en el último mes o trimestre" a los lectores frecuentes "que han leído en la última semana"