El proyecto 'Jovenocio.2' en Mérida ofrece actividades de ocio saludable para evitar el consumo de drogas

Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 14:11

MÉRIDA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Jovenocio.2' del Ayuntamiento de Mérida ofrecerá actividades de ocio saludable dirigidas a la población joven de la ciudad con el fin de fortalecer los factores de protección frente al consumo de drogas y procurar una ocupación "constructiva" del tiempo libre.

Para ello, se facilitarán nuevas oportunidades para que las personas jóvenes participen de las actividades de la comunidad, todo ello siguiendo las estrategias propias de la Unión Europea en esta materia.

Según informó el ayuntamiento emeritense en nota de prensa, entre las propuestas "novedosas" para esta edición, está la creación del Instituto de Ocio de Mérida (IOM), que pretende ser un espacio de encuentro fundamental para la población juvenil, donde se ofrecerá, durante los fines de semana, "un importante número de actividades", agrupadas por materias, ya sea baile, música, audiovisuales, arte dramático o arte gráfico. El horario de las actividades será de mañana, tarde y noche.

El lugar donde se desarrollará esta iniciativa es el Centro Joven 'El Economato', por lo que se complementará su actuación con este programa para los fines de semana.

Las inscripciones para participar en el IOM se van a distribuir en los centros educativos de Educación Secundaria y Bachillerato, a través del 'Inforecreo'.

Al respecto, explicó que el 'Inforecreo' es una actividad de información que se realiza durante los recreos, "como su nombre indica". El acceso a la información sobre lo que la ciudad ofrece en materia de ocio, es el objetivo de esta actividad.

Está dirigida a los centros de Educación Secundaria y Bachillerato y contará con dos dinamizadores municipales que se encargarán de llevar la información "sobre todo lo que se puede hacer en Mérida".

Añadió que es una acción "fundamental" para conocer también las nuevas demandas sociales de la población adolescente y joven, con el fin de "ir ofreciendo aquello que sea demandado y de interés para ellos".

Además, apuntó que en estos días, se está contactando con los centros para organizar el circuito del Inforecreo, al que el ayuntamiento espera que se sumen los once centros de ESO y Bachillerato de la ciudad. La actividad será quincenal en cada centro y se iniciará el próximo miércoles día 17 en el IES Emérita Augusta.

MÁS ACTIVIDADES

Por otra parte, enmarcado en el proyecto 'Jovenocio.2' se celebrará la tercera edición del Certamen de Fotografía 'Mérida en tus ojos', cuyo plazo de presentación de obras se abrirá el próximo lunes día 15.

Igualmente, el consistorio emeritense destacó el programa de actividades 'Ludotium', el cual complementa al Festival Juvenil de Teatro Grecolatino que organiza el IES Santa Eulalia y que se celebra entre el 20 y 23 de abril.

Además, la actividad 'Agrupaciones Infantiles de Carnaval' permitirá "usar el Carnaval" como contenido para trabajar otros aspectos educativos y sociofamiliares en el ámbito de los centros educativos. Esta acción "se está realizando de manera experimental" en algunos centros de la ciudad.

El proyecto 'Jovenocio.2' también incluya una Jornada de Intercambio de Experiencias Municipales de Prevención de las Drogodependencias, una actividad con la que se pretende poner en común las diversas experiencias que se realizan en este campo desde la intervención de la Administración local. La transferencia de conocimientos es el objetivo básico de este foro técnico de trabajo.

Asimismo, los niños menores de edad que intervienen en algunos programas municipales podrán participar en campamentos y convivencias y, por último, se celebrará la cuarta edición del ciclo de cine 'Al aire libre', que de nuevo ofrecerá contenidos que permitan reflexionar sobre diversos valores sociales "en un formato lúdico y en un espacio idóneo" de Mérida "como es" el auditorio al aire libre, junto a la Biblioteca Pública del Estado. Esta actividad tendrá lugar durante los viernes del mes de julio.

DESDE 2008

El Ayuntamiento de Mérida explicó que se trata de un proyecto desarrollado desde la Concejalía de Sanidad y que complementa el resto de actuaciones que desde el Plan Municipal de Drogodependencias se llevan a cabo en la ciudad.

El proyecto, iniciado en el año 2008, se ejecuta en colaboración con el resto de departamentos municipales y anualmente se van incorporando nuevos contenidos, "a la vez que se consolidan aquellos que han demostrado su rentabilidad social dando respuestas a diversas demandas de la comunidad", añadió.

En cuanto al presupuesto, el consistorio indicó que asciende a más de 85.000 euros, de los que alrededor de 59.600 euros son financiados por el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través del fondo de bienes decomisados por tráfico de drogas y otros delitos relacionados, y el resto, unos 25.500 euros, lo aporta el ayuntamiento.

Finalmente, destacó el "incremento presupuestario que año a año, va teniendo este programa", ya que se ha pasado de los 35.000 euros de subvención recibida en 2005, a los más de 59.600 euros de subvención para el presente ejercicio, lo que supone un incremento de un 70 por ciento más de subvención.