MÉRIDA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
Todos los grupos parlamentarios en la cámara autonómica han mostrado su apoyo al proyecto de ley para el establecimiento de un marco de financiación estable para la Universidad de Extremadura (UEx), que ha superado este jueves el debate de totalidad en el Parlamento regional por unanimidad, y que será remitido ahora a la comisión correspondiente en la materia.
La encargada de presentar el proyecto de ley ha sido la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, quien ha destacado que la UEx supuso un "punto de inflexión en un ciclo histórico de Extremadura", porque en su opinión, la región tiene en su universidad un "motor de impulso, de avance, de futuro en la sociedad del siglo XXI".
Dicho esto, Nogales ha asegurado que esta ley es "imprescindible" para la garantización de "esa necesaria" estabilidad financiera de una institución universitaria y para "mantenerla y preservarla de los vaivenes políticos".
En su intervención, ha recordado que el documento del Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura recogió el acuerdo para crear una ley de financiación universitaria que estableciera un modelo "realista y ambicioso" dada la "inexistencia de un precedente normativo de financiación universitaria propiamente dicha".
"Hoy podemos decir que ya estamos preparados para ese modelo fundamental que otorgue a nuestra Universidad de Extremadura la estabilidad financiera que viene demandando desde hace décadas", ha resaltado la titular de Educación y Cultura.
CONTENIDO DEL TEXTO
Por otro lado, la consejera ha indicado que para la confección de esta ley se establecieron unas mesas técnicas tanto con los interlocutores universitarios como con los diferentes grupos parlamentarios, en las que se han introducido "mejoras" que, en su opinión" han "enriquecido" el texto resultante.
En este sentido, ha destacado que la presente ley aborda "por primera vez" el diseño de un modelo de financiación para la UEx que permita la planificación "coordinada y conjunta" entre la comunidad autónoma y la universidad en un marco plurianual.
De esta forma, la ley por la que se establece un marco de financiación estable para la Universidad de Extremadura se estructura en cuatro títulos. Así, en el Título Preliminar se desarrolla el objeto y el ámbito de aplicación de la norma.
En este sentido, ha detallado que el marco estable de financiación universitaria aquí definido se construye en torno a tres componentes, enunciados en el Título I, tales como financiación genérica, financiación vinculada a objetivos y financiación de infraestructuras.
En su Título II, la ley crea una comisión mixta de financiación, con representación de la Administración autonómica, del Parlamento regional y de la Universidad de Extremadura, dotándola de "amplias" competencias en el desarrollo del modelo de financiación y su ejecución con arreglo a unos principios generales que recoge la propia ley, así como la "posibilidad" de constituir comisiones técnicas de apoyo.
Y en el Título III se contempla la revisión del modelo de financiación, "necesariamente flexible", a fin de permitir su evolución a lo largo del tiempo, y su adaptación a las necesidades de la Universidad de Extremadura. De hecho, ha añadido la consejera, los efectos del modelo serán evaluados cada cuatro años por parte de la comisión mixta de financiación.
Además, la ley cuenta con disposiciones transitorias, en las que se establece que hasta la entrada en vigor del modelo de financiación, la comunidad autónoma destinará "como mínimo" una cantidad equivalente al 2,5 por ciento del importe correspondiente a los fondos propios de la región, recogidos en los presupuestos autonómicos para cada ejercicio, al conjunto de las transferencias a la Universidad de Extremadura.
INTERVENCIÓN DE LOS GRUPOS
Tras Trinidad Nogales, ha tomado la palabra la diputada de PREx-CREx Fernanda Ávila, que ha anunciado que su grupo votará a favor de este proyecto de ley, al considerar que "no era normal" que la universidad "no tuviese una financiación al menos que garantizase unos mínimos para el ámbito de la docencia y de la investigación".
Al respecto, la regionalista ha considerado que la universidad "no puede estar pendiente del gobierno de turno", y ha añadido que con esta ley la institución "podrá marcarse año tras año los objetivos concretos sin necesidad de tener esa incertidumbre" que, en su opinión, "ha tenido durante los últimos años".
Igualmente, el diputado del Grupo de IU en el Parlamento extremeño Víctor Casco ha adelantado que su partido votará a favor de esta norma, porque es "esencial poner encima de la mesa ya un marco de financiación estable de la universidad para que ésta no depende de los presupuestos de cada año", sino que "sepa de partida que tienen un suelo y a partir de ahí puedan gestionar los recursos de la universidad", ha apostillado.
Asimismo, el 'izquierdista' se ha mostrado a favor de establecer una financiación genérica, que exista una financiación vinculada a objetivos y a infraestructuras, y que además se cree una comisión mixta en la que UEX junto con la Administración regional "puedan llegar a la síntesis necesaria de cuál debe ser la mejor financiación para garantizar los intereses" de la universidad.
Por último, Casco ha manifestado que esta norma "debería haber llegado antes", pero "en todo caso, bienvenida la misma", ha concluido.
Por su parte, el diputado del Grupo Socialista en la cámara autonómica Antonio Gómez Yuste también ha anunciado que su formación política votará a favor de este Proyecto de Ley, ya que en su opinión, la Universidad de Extremadura "no puede estar más tiempo a los vaivenes del gobierno de turno".
Al respecto, el socialista ha considerado que esta ley es "necesaria" y con ella se pretende que la universidad "no sufra la asfixia económica que viene sufriendo casi toda la mayoría de las universidades públicas de este país" debido, ha dicho, "a los recortes y a los ajustes".
MODELO
A su vez, la diputada del Grupo Popular Virginia Alberdi ha señalado que el modelo de universidad "no se decide en un día ni en unas pocas horas", sino que "debe decidirse entre todos", y ha añadido que "hoy se ha dado un paso muy importante" en el modelo de universidad en la región.
Además, la 'popular' ha resaltado que esta ley nace de la "capacidad de consenso y diálogo que ha venido demostrando durante estos tres últimos años el Gobierno del presidente Monago", por que esta norma "supone un paso muy importante para la universidad y la comunidad universitaria".
Finalmente, la consejera de Educación y Cultura ha indicado que el Gobierno regional está trabajando para que los fondos europeos que se encontró "agotados, subreejecutados al 180 por ciento en 2011", cuando lleguen "puedan ser una parte más del futuro" de la Universidad de Extremadura.