Actualizado 29/05/2014 12:08 CET

Un proyecto del SES permitirá la prescripción electrónica de pruebas de laboratorio en toda la comunidad

Carrón
Foto: EUROPA PRESS

MÉRIDA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   El SES experimenta a partir de este jueves, día 29, en el Área de Salud de Mérida un proyecto piloto para la prescripción electrónica para pruebas de laboratorio.

   En este pilotaje participan el Centro de Salud Urbano 1 y los servicios de Endocrinología y de Medicina Interna del Hospital de Mérida, y cuando concluya dicha fase experimental la iniciativa se extenderá de forma "progresiva" al resto de áreas de salud y, "más adelante", al resto de toda la comunidad autónoma.

   De este modo lo ha explicado en rueda de prensa el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, quien ha señalado que el proyecto reducirá las tareas puramente administrativas que actualmente desarrollan los sanitarios a la hora de prescribir un análisis clínico, así como que mejorará --ha incidido-- la "calidad y control" del proceso y "se garantizará la accesibilidad de los resultados de las pruebas de laboratorio desde el propio puesto de trabajo de los profesionales".

   Así, la iniciativa permitirá eliminar los "volantes de petición" de análisis clínicos, que actualmente el paciente lleva hasta el propio laboratorio para la realización de la analítica, de tal manera que a partir de ahora "desaparece el papel y todo" se realizará vía telemática a través de una serie de identificaciones y códigos.

   "Es un paso muy importante en lo que es la mejora, la implementación de sistemas que agilicen la gestión sanitaria", ha subrayado Hernández Carrón, quien ha felicitado al SES y a los profesionales que están permitiendo la puesta en marcha de la prueba piloto en Mérida, y ha reiterado que tras esta fase el proyecto se extenderá al resto de la comunidad.

BIOGRAFÍA SANITARIA

   Por otra parte, en su comparecencia de prensa, Hernández Carrón ha destacado también que su departamento sigue trabajando en el proceso de digitalización de la biografía sanitaria en la comunidad, que consistirá en la "completa digitalización e integración de todas las imágenes que componen en estos momentos la historia clínica", lo que permitirá "completar" la "historia clínica digital".

   "Todo el papel, toda la película de imágenes, todo lo que hubiera soporte físico del pasado, se va a ir digitalizando, integrando e indexando mediante un gestor de almacenamiento para completar la historia clínica digital de los pacientes", ha explicado el consejero.

   "Por lo tanto, se incluye en la actual historia digital las imágenes de pruebas diagnósticas que se le realizan a los pacientes, de tal modo que se mejorará ampliamente la actual gestión documental, que se quedará centralizada, eliminándose archivos en papel", ha añadido, al tiempo que ha subrayado que esta medida supone "un paso más" hacia el objetivo del "papel cero".

   La iniciativa, anunciada por el presidente de la comunidad, José Antonio Monago, durante el pasado Debate sobre el Estado de la Región, se enmarca dentro del "importante" proyecto que está desarrollando el SES en materia de informática de la salud.

   En este sentido, Carrón ha subrayado que con este proceso Extremadura "vuelve a estar en cabeza como líder nacional indiscutible" en el desarrollo de la tecnología sanitaria, en este caso de la gestión de la historia clínica de los pacientes.