31 de mayo de 2020
 
Publicado 01/04/2020 13:35:21 +02:00CET

Un proyecto de la UEx sobre aves exóticas e infecciones recibirá ayuda de Fundación BBVA a iniciativas vanguardistas

Equipo investigador de la UEX seleccionado entre los proyectos de vanguardia por Fundación BBVA
Equipo investigador de la UEX seleccionado entre los proyectos de vanguardia por Fundación BBVA - UEX

   MÉRIDA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un proyecto de la Universidad de Extremadura (UEx) que estudiará el papel de las aves exóticas en la transmisión de enfermedades infecciosas forma parte de los 25 iniciativas de vanguardia seleccionados por la Fundación BBVA para su apoyo.

   Se trata, en concreto, de un proyecto que estudiará el papel de las aves exóticas en la transmisión de enfermedades infecciosas con un enfoque multidisciplinar que identificará los patrones de transmisión de dos patógenos transmitidos por mosquitos, en concreto, el virus del Nilo Occidental y los parásitos de la malaria aviar.

   Dicho proyecto recibirá por tanto la ayuda de la Fundación BBVA en la categoría de Ayudas a Equipos de Investigación Científica en Ecología y Biología de la Conservación.

   Se trata, en concreto, del proyecto "Aves y enfermedades infecciosas emergentes: Impacto de las Especies Exóticas y Migratorias en la transmisión de Malaria aviar y el virus del Nilo Occidental (AvEIEs)", cuyo investigador principal es Florentino de Lope Rebollo, catedrático de Zoología, Departamento de Anatomía, Biología Celular y Zoología de la Universidad de Extremadura.

   Cuenta en el equipo investigador con los científicos de la UEx Martina Ferraguti; Luz García-Longoria Batanete; Eva María Frontera Carrión; Sergio Magallanes Argany; y Daniel Bravo Barriga.

   De acuerdo con la publicación de la Fundación BBVA, este proyecto identificará, con un enfoque multidisciplinar, los patrones de transmisión de dos patógenos que circulan en las aves de España y son transmitidos por mosquitos, en concreto, el virus del Nilo Occidental y los parásitos de la malaria aviar, señala la UEx en nota de prensa.

   El trabajo también analizará los factores que determinan el éxito de los patógenos invasores transportados por aves exóticas y migratorias, para examinar el papel de esos dos patógenos en la propagación de las EIE en el suroeste de España.

   La alteración del hábitat natural, con la expansión de la población humana, el cambio climático y la introducción de especies exóticas ha incidido, "de manera directa e indirecta", en la distribución de las Enfermedades Infecciosas Emergentes (EIE), especialmente durante las últimas décadas, apunta la Universidad de Extremadura.

   Añade también que los patógenos, transportados por especies exóticas y migratorias, pueden infectar a comunidades de animales nativos residentes y provocar efectos devastadores en términos de mortalidad y pérdida de biodiversidad.

   Finalmente, el objetivo del programa de Ayudas a Equipos de Investigación Científica de la Fundación BBVA, creado en 2014, es impulsar la investigación básica, traslacional o aplicada en áreas de alto interés para la sociedad. En total, se han apoyado proyectos de 139 equipos de investigación, financiados con más de 13 millones de euros, según declara la Fundación.

   Los 25 proyectos seleccionados en esta convocatoria abordan una amplia variedad de temáticas de "gran interés social", desde nuevas técnicas para diagnosticar y tratar el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y el Parkinson, hasta programas de inteligencia artificial para analizar el cambio climático e investigaciones sobre la adicción a los 'smartphone' y la propagación de 'fake news' sobre salud en las redes sociales.

Para leer más