CÁCERES, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los 71 proyectos que se han presentado ya ante el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) para ser financiados con los 16 millones de euros que corresponden a Cáceres a través del Fondo Estatal de Inversión Local generarán en la ciudad 506 empleos directos en la construcción, lo que supone el 50 por ciento de los parados que actualmente hay inscritos en el INEM en este sector.
Así lo anunció hoy el concejal de Desarrollo Local e Infraestructuras del Ayuntamiento de Cáceres, Miguel López, quien indicó en una rueda de prensa que además el inicio de las obras en tres o cuatro meses permitirá crear puestos de trabajo indirectos en empresas relacionadas con la construcción, o al menos "que no se destruya el que ya hay".
López aseguró que ya están registrados en el MAP a través de la Subdelegación del Gobierno, los 71 proyectos que se financiarán con el Fondo Estatal y que 52 de ellos ya están aprobados y "van para adelante", a la vez que confió en que el resto "se apruebe en tres o cuatro días".
Los proyectos de las obras deben estar preparados antes del 21 de febrero para que puedan adjudicarse a las empresas antes de la primavera con la intención de que comiencen "en abril o mayo", dijo el concejal, que recordó que 39 proyectos han sido adjudicados a arquitectos y técnicos externos por su complejidad y que el resto, 32, los están elaborando los trabajadores municipales, a los que agradeció su "dedicación y esfuerzo" por sacar adelante, "en un tiempo récord" toda la documentación que se ha necesitado para este asunto.
En cuanto a la adjudicación de las obras, López señaló que ya se trabaja también en el pliego de condiciones y que, "aunque podrán presentarse todas las que quieran a los concursos", se valorarán aquellas que más puestos de trabajo generen por cada actuación, las que más trabajadores fijos tengan en su plantilla, las que no hayan tenido sentencias desfavorables por despidos nulos y las que no hayan presentado en el plazo de un año un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
ACTUACIONES EN LOS BARRIOS
Respecto a las obras que se llevarán a cabo con los 16 millones de euros, el concejal destacó las de arreglo de acerados, iluminación, pavimentos, ajardinamientos y accesibilidad porque "aunque son muy básicas, también son muy necesarias", agregó sin olvidar las instalaciones deportivas que llegarán a muchos barrios o las de edificación, como la Casa del Mayor que después también generará empleo para su mantenimiento.
"La práctica totalidad de los barrios recibirá algún proyecto", dijo López que oscilará entre los 200.000 y los 400.000 euros, aunque destacó que cuatro barrios, en concreto, Aldea Moret, la Ciudad Monumental y sus aledaños, la Mejostilla y el Nuevo Cáceres, se llevarán la mejor parte con inversiones que están en torno al millón de euros.
En definitiva, el concejal se mostró satisfecho por el trabajo que se ha realizado para cumplir todos los plazos y por la unanimidad de los grupos políticos a la hora de realizar el listado de proyectos. "El Gobierno local ha seguido un procedimiento impecable", dijo, mientras se congratuló de la ocasión que supone para el desarrollo de la ciudad una inversión semejante.
"Nunca la ciudad ha tenido 16 millones de euros para invertir y eso se va a notar", aseguró, recordando que las obras deben estar concluidas el 31 de diciembre de este año, aunque en algunas de especial complejidad se puede pedir una prórroga de seis meses. "Intentaremos llegar en el plazo previsto, pero este año va a ser complicado y difícil para el Gobierno y para los ciudadanos que tendrán que aguantar una ciudad incómoda durante algún tiempo, pero luego lo agradecerán", concluyó.