El PSOE achaca el descenso a que la Junta ha "borrado" los parados en cursos de formación ocupacional

Miguel Bernal
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 marzo 2012 13:44

MÉRIDA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía y Empleo del PSOE de Extremadura, Miguel Bernal, ha achacado el descenso del paro registrado en febrero en la región a que el Gobierno de Extremadura ha "borrado" de las listas del desempleo a los 2.250 parados que el mes pasado iniciaron un curso de formación ocupacional.

Por tanto, Bernal ha aseverado que el descenso del paro en Extremadura en 548 personas en febrero supone un "espejismo contable" del PP, que "ha aplicado una sombra allí y otra sombra allá para maquillar las cifras del desempleo utilizando los cursos de formación".

Y es que, según los datos que ha aportado en rueda de prensa en Mérida, en febrero se contabilizaron 1.565 personas más buscando empleo en Extremadura, y las ofertas de trabajo por parte de las empresas se redujeron en 379, por lo tanto el paro "habría subido en 1.944 personas", de no ser por las personas que iniciaron cursos de formación ocupacional.

En ese sentido, Miguel Bernal ha asegurado que la "noticia real" es que el paro "sigue subiendo por séptimo mes consecutivo" en Extremadura, y que aunque el "paro oficial" está en 138.177 desempleados, "el paro real supera las 140.000 personas".

LA ALEGRÍA EN LA CASA DEL POBRE

En su intervención, el portavoz de Economía y Empleo del PSOE extremeño ha explicado que al conocer el descenso del paro sintió "satisfacción", pero vio "raro" que bajara únicamente en el sector servicios, y en el resto de sectores subiera, por lo que "había algo que no cuadraba".

"La alegría dura poco en la casa del pobre", ha señalado Bernal, quien ha apuntado que "basta con cruzar un par de datos" para conocer que en febrero en Extremadura comenzaron 150 cursos de formación ocupacional, con unas 15 personas cada uno, que por tanto han sido "borrados" de las listas del desempleo.

Por tanto Bernal ha lamentado que el PP "ha camuflado" a estos más de 2.000 desempleados que en febrero han comenzado cursos de formación ocupacional pero que siguen sin empleo, y ha insistido en que el Gobierno regional "ha aplicado contabilidad creativa" en los datos.

Unos datos que, señala Bernal, ponen de manifiesto que en Extremadura "no sólo se destruye empleo a mayor velocidad, sino que se está destrozando la calidad del empleo", ya que los contratos indefinidos que se realizan son "testimoniales", han caído un 7 por ciento en la región, frente al descenso del 1,8 por ciento en España.

Frente a ello, el portavoz de Empleo socialista se ha preguntado "dónde está el famoso Plan 3E", que "de poco va a servir", y "dónde están" las medidas de activación de la economía, las de estímulo económico o el "cambio de modelo" por el que apostaba el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago.

Unas medidas que están "en la cabeza de Monago y en el equipo de propagandistas oficiales, que son los que están desgobernando Extremadura", ha concluido Bernal.