El PSOE afirma que el Ayuntamiento de Badajoz sufre una "parálisis" presupuestaria y de toma de decisiones

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 17:08

BADAJOZ 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Badajoz, Celestino Vegas, afirmó hoy que el consistorio "sufre una parálisis presupuestaria y de toma de decisiones", siendo 2009 el segundo año "consecutivo" en el que no se realizan "las actuaciones prometidas".

Para los socialistas pacenses "hay una inoperancia manifiesta en inversiones que se agrava según avanza el calendario", dado que del ejercicio presupuestario de 2009, a falta de dos meses y medio para su conclusión, "está sin ejecutar en el aspecto de inversiones por segundo año consecutivo".

Así, Vegas sostuvo que por contra las inversiones de otras administraciones crecen en la ciudad, poniendo como ejemplo que el Gobierno de España "sólo en inversiones directas para 2010" tiene previsto "11 millones de euros más que en 2009", para la ciudad, ya que en los Presupuestos Generales del Estado se pasa de 11,78 millones de euros a 22,1 millones.

Con estos datos para Celestino Vegas se "pone de manifiesto" el esfuerzo del Gobierno Central para con la ciudad, preguntando por qué "compromiso adquiere" el equipo de gobierno del PP en Badajoz si en 2008 ejecutó "menos del 10% de las inversiones previstas", en 2009 no hizo "ninguna" y para el próximo año está "sin compromiso alguno ya que no hay borrador de presupuesto".

El portavoz socialista añadió que es "tangible" que las inversiones del Gobierno como el Plan E se realizan, motivo por el que desde las distintas barriadas se pide dinero del segundo Plan, pues "ven que se hacen y no" lo contemplado en el presupuesto municipal.

DEUDA MUNICIPAL

Vegas añadió que el equipo de gobierno local "está esperando" que con los 8 millones de préstamo que se está tramitando, y que "supondrá el endeudamiento más alto" de éste Ayuntamiento hasta los 92 millones de euros, ejecutar en 2010, año "preelectoral", recordó, algo de lo prometido y "cubrir el expediente para que los ciudadanos perciban una falsa realidad".

Aseguró es ente sentido que la "intención es que Badajoz tenga un aspecto de obra permanente en la suma del primer Plan E, el segundo Plan E y las migajas que el equipo del PP logre sumar hasta las vísperas de las elecciones".

RESPUESTA MUNICIPAL

Por su parte, y en una rueda de prensa posterior, el portavoz del equipo de gobierno de Badajoz, Francisco Fragoso, tras ser preguntado sobre la deuda municipal, señaló que el PSOE ha dado un "dato para engañar".

Fragoso subrayó que la "deuda real" del consistorio está cercana a los 60 millones de euros, una deuda que dijo es "más baja" que en 1995, ya que a los 92 millones de euros hay que restar los cerca de 22 que corresponden a la Inmobiliaria Municipal, una cantidad que dijo se recupera en el momento que se compran las viviendas que construye.

Contenido patrocinado