El PSOE alerta de que la Junta ha anunciado solo "una séptima parte de los recortes", que continuarán "en el otoño"

Valentín García
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 junio 2012 17:01

MÉRIDA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha alertado de que el proyecto de ley sobre gastos que ha aprobado el Consejo de Gobierno extraordinario este jueves, supone "una séptima parte de los recortes que va a hacer el Gobierno del señor Monago", ya que según ha vaticinado, "en el otoño probablemente tengan que hacer nuevos recortes".

Un proyecto de ley al que el PSOE dirá "no" cuando se voten en el Parlamento extremeño, ha anunciado Valentín García, quien ha aseverado "con toda solemnidad" que el Grupo Parlamentario Socialista "no acompañará al señor Monago a enterrar definitivamente el Estado del Bienestar en Extremadura, ni el sistema sanitario público, ni el sistema educativo" de la región.

Según ha aseverado García, de estos recortes, "300 millones fundamentalmente los van a desquitar de sanidad y de educación", y ha insistido en que "lo que viene al Parlamento es una séptima parte, como un iceberg", pero "quedan seis séptimas partes que no pasan por el Parlamento".

En declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento extremeño, Valentín García ha considerado que los dos proyectos de ley que ha aprobado el Gobierno extremeño "encierran una doble filosofía" que el PSOE no comparte.

Y es que, se van a gravar la subida de impuestos a las clases medias, con la subida del céntimo sanitario, "del cual echaba pestes el señor Monago", ha recordado el portavoz socialista, quien ha alertado además de que el canon del agua provocará una subida que "puede rondar entre el 40 y el 60 por ciento".

En ese sentido, García ha considerado que si se suben los impuestos a las clases medias, y no se resuelve "de verdad el problema de los ingresos, que es el problema real de Extremadura, los recortes seguirán adelante".

"Sobre los impuestos, traeremos nuestras alternativas, sobre los recortes no acompañaremos al señor Monago", ha reafirmado Valentín García.

PLAN DE RECUPERACIÓN

En su intervención, Valentín García ha asegurado que Monago "miente una vez más" cuando dice que si se bloquean estos proyectos de ley sólo quedaría la intervención de Extremadura, y en ese sentido ha asegurado que el PSOE dice "no a esos recortes" y que "no habrá intervención por 10 ó 15 millones de la carrera profesional"

"Habrá intervención si el Gobierno sigue incumpliendo el déficit", ha aseverado Valentín García, quien ha considerado que el Gobierno extremeño "no es capaz de hacer ninguna política seria de crecimiento, ya que con estos proyectos de ley, el presidente extremeño "no ha traído más que los mismos recortes que hace seis semanas".

Así, el portavoz socialista ha mostrado la preocupación del PSOE por los ingresos, "y para que haya más ingresos tiene que hacer un plan de recuperación económica y del empleo"

En ese sentido, ha alertado de que si no se pone en marcha "de manera inmediata" en Extremadura un Plan de Recuperación Económica y del Empleo, al final de año se alcanzará "una situación irreversible para Extremadura y que haría crac en la región".

Y es que, según ha calculado García, si Monago continúa con su política actual se podrían "llegar a 190.000 ó 200.000 parados en Extremadura, y a 220.000 asalariados", lo que "haría reventar a esta región". En ese sentido, ha aseverado que el PSOE no será "cómplice de esta política económica que llevaría a Extremadura a esa situación, si no hacemos un plan de recuperación".

Finalmente, Valentín García ha insistido en que estos recortes "son la primera etapa", pero "después del verano llegarán nuevos recortes", "y quienes hoy les acompañen en esos recortes, tendrán que volver a acompañarles", ha dicho.