PSOE apela al "sentido común" de IU para que no ejecute una moción de censura en Berlanga (Badajoz) "de la mano" del PP

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 16 junio 2009 16:43

MÉRIDA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de la provincia de Badajoz apeló hoy al "sentido común" y la "coherencia ideológica" de IU para que no ejecute una moción de censura en la localidad pacense de Berlanga "de la mano" del PP.

Así lo indicó el PSOE de Badajoz en nota de prensa a través de la cual indica que en el día de hoy ha tenido conocimiento de la solicitud de pleno extraordinario para debatir una moción de censura en el Ayuntamiento de Berlanga.

La moción, según el PSOE, se presenta contra el alcalde de la localidad, el socialista José Vera, cabeza de la lista más votada en la localidad en las últimas elecciones municipales de 2007 en las que la formación socialista obtuvo el 48,75 por ciento de los votos emitidos y cinco concejales.

Para el PSOE provincial de Badajoz, lo más "sorprendente" es que los dos grupos que presentan dicha moción son el Partido Popular e Izquierda Unida, ambos con tres concejales cada uno, y "distantes ideológicamente" en programas y posicionamiento con respecto al papel que tienen que jugar las administraciones públicas y el gasto público respecto a la crisis internacional.

Es por lo que, en esencia, la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Badajoz apela a la "coherencia ideológica" de la coalición Izquierda Unida, especialmente a su coordinador regional, así como al "compromiso" de los tres concejales de esta formación en Berlanga para que "reflexionen" y no consumen esta solicitud de moción contra el alcalde mayoritariamente elegido en el municipio, antes del pleno extraordinario previsto para el próximo 28 de junio.

Antes de dicha fecha los tres concejales de IU en Berlanga "deben reflexionar sobre quién gana al descabezar al candidato más votado en el municipio".

La formación socialista dijo estar "segura" de que la dirección de IU en Extremadura se "esforzará" en que no se repitan situaciones de "desencuentro" entre las "fuerzas de izquierda", como según indicó ya ocurriera en otras localidades de la provincia durante la legislatura anterior o como --añadió-- aún sucede en Montijo "desgraciadamente para su ciudadanos", especialmente los desempleados y empresas de la localidad que "se han visto perjudicadas por la inutilidad del equipo de gobierno 'popular' en la ejecución del Plan E de Inversión Local".

Este pacto "anti natura" o "pacto a la griega" entre IU y el PP tiene un valor más allá del gobierno local de esta localidad de la Campiña Sur para el PSOE ya que "se trata de romper también la línea ideológica que separa a quienes han hecho del mercado y el ultraliberalismo su seña de identidad y entre quienes creemos en la necesidad de establecer garantías, derechos e igualdad en el desarrollo económico de un territorio".

Por ello, el PSOE provincial pacense indicó que está "convencido" de que IU, y particularmente los concejales de esta formación en Berlanga, "reflexionarán sobre la trascendencia que implica ejecutar la iniciativa presentada hoy en el Registro Municipal del municipio con el único fin de que el PP se anote una división de la izquierda que sería una descorazonadora apuesta para el resto de los trabajadores extremeños".

Por último, el PSOE de Badajoz advirtió también a IU de las "fatales consecuencias" que a su juicio le reportan este tipo de acuerdos con la derecha "a medio plazo". Ejemplos como Villanueva de la Serena hace seis años --añadió la formación socialista-- "deben hacer recapacitar a estos tres concejales y saber el escaso apoyo que aportan a su formación política cuando, meses después, los ciudadanos devuelven a las formaciones de izquierda una mayoría más amplia y castigan a los que traicionan esa voluntad ideológica".

Contenido patrocinado