El PSOE asegura que el GobEx "ha dejado de subvencionar" 146 rutas del transporte escolar post-obligatorio

PSOE Extremadura
PSOE EXTREMADURA
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2012 15:23

MÉRIDA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Educación del PSOE de Extremadura, José María Sánchez Sánchez, ha asegurado que el Gobierno de Extremadura (GobEx) ha "dejado de subvencionar" un total de 146 rutas escolares, de las 493 existentes, para las enseñanzas post-obligatorias, lo que afectará a entre 6.000 y 7.000 alumnos de las zonas rurales, ha dicho.

Así, ha criticado que, a partir de ahora, estos estudiantes "se lo van a tener que costear de su bolsillo", lo que hará que "aquellos que tengan posibilidades económicas estudien, y quienes no, que no lo hagan".

En rueda de prensa, Sánchez ha criticado que estos "recortes" generan un "detrimento total" para el mundo rural extremeño. Además, el portavoz socialista ha rechazado la subida del IVA en el material escolar, así como la "reducción" en Extremadura del 62 por ciento en becas, para la educación pública, y de más del 50 por ciento en la concertada.

CENTROS CONCERTADOS

Por otro lado, Sánchez ha criticado que un total de 30 centros concertados de la región "va a tener que prescindir de los profesores de apoyo que venían recibiendo".

Así, ha indicado que estas clases buscan "crear una red de apoyo, y sobre todo evitar las desigualdades entre los alumnos y ayudar aquellos que tienen dificultades para adquirir las competencias básicas".

"Previsiblemente, como ocurre con las minorías étnicas, ahora estos alumnos que estaban recibiendo apoyo se trasladarán a la educación pública, masificando", ha criticado el representante socialista, que ha asegurado que así se consigue "implantar un modelo estrictamente de derechas".

A su juicio, en los colegios privados y concertados estará la "élite", mientras se "masifica" la enseñanza pública. En este sentido, ha indicado que "el PP ha pasado por encima de esas promesas electoralistas, y ha reducido este tipo de apoyo que se venía prestando en los centros de educación, cuando los convenios tenían que estar en vigor hasta el 31 de diciembre de 2014".

Según ha declarado, dicha medida "contraviene un principio de la Ley Orgánica de Educación", porque "acaba con derecho de elección de centros que tienen todas las familias extremeñas".

Una decisión que, a su juicio, también "contraviene" los principios de la Ley de Educación de Extremadura, que según ha explicado recoge que "tiene que ver un reparto equitativo entre los centros de los alumnos con cualquier tipo de dificultad".

PLAZAS VACANTES

En su intervención, Sánchez también ha criticado que, a las puertas de un nuevo curso escolar, se están "ocultando datos y cifras", sobre lo que ha criticado el hecho de que, a fecha de 5 de septiembre, se "desconocen" las plazas vacantes disponibles para la enseñanza pública.

Así, ha indicado que, en cursos anteriores, "la mayoría de los profesionales estaban en las aulas, estaban en los centros educativos". "Hoy en día muchos de ellos no se han incorporado", ha dicho.

A su juicio, los "recortes" en educación "no dejan de ser un ataque frontal a toda la comunidad educativa y a la calidad de la educación".

Según ha criticado, existen "problemas" en los centros educativos para "reorganizar sus horarios y para establecer cómo van a ser las diferentes clases en los colegios e institutos".

RESPUESTA AL PP

Por otro lado, el secretario de Educación del PSOE de Extremadura ha desmentido las declaraciones del vicesecretario de Organización del PP de Extremadura, Juan Parejo, que se ha preguntado "cómo es posible, que desde 2008, hubiera un servicio de transporte escolar, y de acompañamiento que no se pagaban". Parejo ha aseverado que "hay más de tres millones de euros, en concepto de transporte y de acompañamiento, que se deben a empresas extremeñas".

En alusiones, Sánchez ha señalado que esta deuda, que Juan Parejo atribuye al anterior gobierno regional, es "incierta". "Lo único que se debía, y por el propio convenio, es como cuando uno ejerce una obra que hay una liquidación final", ha declarado.

Así, ha aclarado que el convenio de las rutas se establece por un periodo de cuatro años, en concreto entre 2008 y 2012.

"Cuando van pasando los cursos escolares, y el propio convenio así lo establece, se hace una liquidación escolar", según el representante socialista que ha explicado también que las liquidaciones se hacen ante posibles modificaciones de las ruta. Por ello, ha indicado que la modificación presupuestaria ha sido de 1,7 millones.

Por otro lado, ha indicado que el Gobierno regional "siempre" tendrá el apoyo del PSOE, "siempre y cuando no vulnere los principios y los derechos que tanto han costado conseguir". "Ningún sistema en el mundo ha crecido eliminando a profesores, y metiendo más alumnos en las clases", ha concluido.