El PSOE de Badajoz afirma que el IBI subirá en 2009 un 7% y no un 2,50% como anuncia el gobierno local

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 17:24

BADAJOZ, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El edil socialista en el Ayuntamiento de Badajoz Celestino Vegas afirmó hoy que el IBI subirá en la capital pacense, en el ejercicio fiscal de 2009, un 7 por ciento sobre este año, y no un 2,59 por ciento como anunció ayer en concejal de Hacienda de Badajoz, Francisco Fragoso, lo que a juicio de los socialistas supone un gasto por familia de entre 40 y 60 euros más.

El concejal del PSOE manifestó que el grupo municipal "está en desacuerdo con esta subida" de los impuestos, que a su juicio "demuestra la imprevisión e incapacidad de gestión del equipo del PP que pagarán todos los vecinos".

Así, los socialistas de Badajoz creen que Fragoso "no está diciendo la verdad sobre la repercusión real de la subida a los vecinos, ni sobre la finalidad de este incremento de dinero", ya que para el PSOE "el montante de recaudación que se espera con la modificación es de 1.840.000 euros, es decir, un 7 por ciento más de lo presupuestado en 2008".

Además, el Grupo Socialista del consistorio pacense dice "no entender cómo se hace una modificación tan desproporcionada de un impuesto que afecta a casi todos los ciudadanos en un momento de crisis económica donde lo que necesitan las familias es ayuda", y recuerda que el "PP, que ha hecho bandera de la no subida de impuestos, entra en contradicción con acciones como esta o como ocurrió con la Tasa de Mercadillos donde en algunos alcanzó el 300 por ciento".

Celestino Vegas preguntó si las "verdaderas razones" de esta subida, que no cree esté en los 400.000 euros menos que el Ayuntamiento percibirá en 2009 del Estado, son "el no haber ingresado los 30 millones previstos por la venta de terrenos públicos, el afán de recaudar más para ejecutar las inversiones prometidas para la legislatura o si con la subida se enmascara sanear las cuentas y buscar liquidez para privatizar el servicio de limpieza que requerirá de fuertes inversiones".

RESPUESTA MUNICIPAL

Por su parte el concejal de Hacienda, una vez informado por los medios de comunicación sobre estas declaraciones de Vegas, manifestó que es "incierto" que se pretenda utilizar la recaudación prevista con el nuevo IBI para "financiar inversiones, ya que lo que se quiere es equilibrar el gasto corriente".

Francisco Fragoso añadió que "puede ser que el global de la subida del IBI sea del 7 por ciento, pero que esa carga será en gran parte soportada por las grandes empresas de la ciudad, ya que las familias sólo verán aumentada la tasa en un 2,59 por ciento".

Finalmente, el responsable pacense de Hacienda manifestó que "no es honesto generar alarma social" dando datos "inciertos", un hecho que calificó como "irresponsabilidad" por parte de los socialistas.