Publicado 05/09/2020 12:51:38 +02:00CET

El PSOE de Badajoz celebra que Fragoso recoja "el guante" de su propuesta de plan de movilidad y se ofrece a colaborar

El portavoz socialista de Badajoz, Ricardo Cabezas, en una imagen de archivo.
El portavoz socialista de Badajoz, Ricardo Cabezas, en una imagen de archivo. - PSOE DE BADAJOZ - Archivo

   BADAJOZ, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha celebrado que el alcalde, Francisco Javier Fragoso, haya "recogido el guante" respecto a su propuesta de poner en marcha un plan de movilidad y consideran que es un "buen punto de partida" para "trabajar en común" para explorar soluciones innovadoras a la movilidad en Badajoz.

   Los socialistas se sienten "agradecidos del cambio de idea del alcalde" ante la solicitud de la comunidad universitaria de ampliar el servicio de transporte urbano y "reconocer la propuesta de los socialistas de lanzar un nuevo y verdadero Plan de Movilidad Urbana".

   Algunas de las ideas propuestas para este plan, señalan los socialistas en nota de prensa, fueron ampliar los servicios de autobuses, mejorar el carril bici, reactivar el servicio de bicicletas, compartir vehículo, acceder a pie... y "otras tantas alternativas saludables y beneficiosas para toda la ciudad que pueden ser parte de este nuevo Plan de Movilidad Urbana".

   Los socialistas recuerdan el Pacto de Ciudad "ofrecido y rechazado por el equipo de gobierno" para mejorar "en todo lo posible" la ciudad de Badajoz y, a pesar de no estar liberados, se ofrecen para trabajar en un "actualizado Plan de Movilidad en unión a expertos de la Universidad de Extremadura y otras entidades públicas o privadas", indica en una nota de prensa.

   El PSOE tenía puestas "grandes expectativas en el proyecto de Smart City (Alba Smart 2020, iniciado en 2014), que con el paso del tiempo ha quedado "desdibujado". Este proyecto hubiera podido vertebrar la movilidad en la ciudad desde la aportación de datos, pues era un requisito conectar a esta plataforma la información disponible en los ayuntamientos, así como incluir fuentes de datos (verticales) que se desarrollaran en el marco de la iniciativa, algo "incumplido", pues los doscientos indicadores sobre la ciudad están "inoperativos".

   Es el momento, señalan, de redactar ese Plan de Movilidad de la ciudad de Badajoz que aporte una "estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada", pues se abre un "contexto propicio" ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los principios del Pacto Verde Europeo. Y todo, resaltan, desde "la transparencia, colaboración y participación pública".

   Según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad, y Agenda urbana, la movilidad en Badajoz se encuentra al 86,79 por ciento respecto al periodo anterior al estado de alarma. Es decir, falta por recuperar el 13,21% de movilidad interna en la ciudad.

   En febrero hubo una movilidad de viajeros-kilómetro de 1.137.628 en la ciudad de Badajoz y el 29 de agosto citado de 987.402 viajeros-kilómetro.

   Según la comparativa realizada por los socialistas con respecto a otras 17 ciudades en la misma fecha, Badajoz es la capital analizada que mayor incremento presenta en movilidad interna, cuatro puntos porcentuales más con respecto a la siguiente, Cáceres; 10 más que Pamplona; pero hasta 30 y 31 puntos con respecto a Barcelona y Madrid.

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