El PSOE de Cáceres asegura que las inversiones de la Diputación Provincial "no están garantizadas" en 148 municipios

Los socialistas estudian impugnar los presupuestos de 2012 que se aprobarán este miércoles y que ascienden a 115 millones

Diputados Socialistas Diputación De Cáceres
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 13 diciembre 2011 13:07

CÁCERES, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha asegurado este martes que las inversiones de la institución provincial en los 148 municipios que se han quedado fuera del Plan General de Inversiones "no están garantizadas" porque "a día de hoy no existe un presupuesto" para el plan extraordinario que se pretende diseñar el próximo año una vez se hayan liquidado las cuentas del presente ejercicio.

Morales ha indicado que "la única forma de garantizar esas inversiones es hacer una modificación presupuestaria que incorporara los 14 millones que hay de remanente al presupuesto que se va a aprobar" y así "habría una partida de obligado cumplimiento" ya que ahora, apunta el portavoz, "dependerá de la liquidación de las cuentas.

"Lo técnicamente correcto hubiera sido aprobar un expediente de modificación presupuestaria para vincular legalmente el dinero a esas inversiones", insiste Morales que añade que "no se puede dar por seguro que exista un remanente cuando se haga la liquidación del presente ejercicio".

"Ésta es la realidad y lo demás son cantos de sirena y actos de buena voluntad que veremos a ver si se cumplen en abril", ha recalcado el portavoz socialista que ha estado acompañado en la rueda de prensa por otros dos diputados de su grupo, la alcaldesa de Aliseda y el alcalde de Montehermoso.

ESTUDIAN UNA IMPUGNACIÓN

Por ello, los socialistas tienen previsto votar en contra de las cuentas que presentará este miércoles el equipo de Gobierno de la Diputación de Cáceres y que se aprobarán en un pleno extraordinario. Además están "estudiando" impugnar el documento ya que, según ha dicho Morales, "no entrará en vigor el 1 de enero de 2012" y porque "no atiende a todos los municipios".

"Vamos a votar en contra también porque el presupuesto omite la inversión en todos los municipios y esto es motivo de impugnación por lo que el Grupo Socialista está pensando si impugna o no las cuentas", subraya el portavoz que ha recordado que tras la aprobación provisional de este miércoles, las cuentas deben exponerse públicamente quince días hábiles "por lo que no se cumplirán los plazos" y no podrán entrar en vigor el próximo 1 de enero.

GASTOS E INGRESOS

Respecto a los ingresos que se prevén en los presupuestos de 2012, el Grupo Socialista considera que "son ficticios porque están inflados" ya que se contemplan más de tres millones de transferencias del Estado pero "no hay ningún dato real".

Morales asegura además que los ingresos "se han cuadrado" con ocho millones de euros que llegarán de los Fondos Feder que vendrán de Europa para inversiones en los municipios, algo que "es consecuencia del trabajo que se había hecho anteriormente por el anterior equipo", recuerda.

En cuanto a los gastos, Morales critica que se han aumentado en "más de cuatro millones de euros a pesar de haber suprimido cuatro organismos autónomos, con lo que pretendían rebajar el gasto y mejorar la eficacia", ha ironizado.

"Lo único que han hecho es suprimir el nombre de los organismos autónomos porque después aparecen todas y cada una de las partidas que existían antes", recalca al tiempo que critica también el hecho de que "se vaya a despedir a tres conductores", algo que ha calificado de "muy grave" porque "nunca ha pasado en la historia de la diputación".

DESPIDO A TRABAJADORES

Morales ha argumentado que el equipo de Gobierno de la diputación va a despedir a tres conductores alegando que "no hay trabajo" y "esto es falso" porque, según ha dicho, en horas extraordinarias a conductores se están pagando más de 21.000 euros, "por lo tanto será que hay trabajo", sentencia.

"Echar a tres trabajadores con la justificación que quieren ahorrar es mentira porque en 2012 se van a jubilar varios conductores y esas plazas se podrían amortizar", añade Morales, que ha indicado que por este motivo los socialistas también votarán en contra de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que se ha diseñado.

Igualmente ha criticado el hecho de que "está previsto aumentar la partida de funcionarios eventuales a personas que meterán a dedo", ha dicho, ya que se contratarán tres nuevos trabajadores que supondrán más de 90.000 euros "sólo en salarios". "Esto no tiene ningún sentido y es un capricho despedir a tres trabajadores sin razón objetiva", subraya.

Por todo ello, los diputados socialistas consideran que "hay razones objetivas y justificadas que hacen que el PSOE vote en contra del presupuesto que presenta el equipo de Gobierno", al que reprocha también "una falta de diálogo" para consensuar las cuentas del próximo año.

"El PP nunca nos ha dado la posibilidad de consensuar los presupuestos y nunca ha habido un ofrecimiento de diálogo ni en los presupuestos ni en la RPT", insiste Morales que concluye que "las relaciones han empeorado en esta legislatura".

Contenido patrocinado