CÁCERES 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cáceres ha demandado de las autoridades municipales y autonómicas el "máximo esfuerzo" para que el Centro de Formación de Tropa (Cefot 1) "siga siendo un centro abierto en la ciudad" y para que "no se cumplan los pronósticos que auguran su cierre próximamente".
Los concejales socialistas han registrado este miércoles en el consistorio una moción en defensa del Cefot para que sea debatida "cuanto antes" en un Pleno municipal, ante las noticias de un posible cierre del centro.
Según se recoge en el texto de la moción "las noticias aparecidas en los medios de comunicación en relación con el próximo cierre del Cefot" han "preocupado" al Grupo Socialista, por lo que la portavoz, Carmen Heras, ha señalado en declaraciones a Europa Press, que "el tema debe debatirse cuanto antes en el ayuntamiento".
Los socialistas recuerdan que el Cefot 1 tiene sus antecedentes en marzo del año 1965, con la llegada de los primeros reclutas y "siempre ha sido un lugar de referencia para la ciudad de Cáceres", habiendo recibido la medalla de la ciudad en 1925, por "la relación que desde los puntos de vista económico y afectivo siempre han mantenido con Cáceres", explica la moción.
El texto continúa relatando que en mayo de 2004, tras el anuncio de cierre de marzo de 2001, el entonces ministro de Defensa, José Bono, anunció que las instalaciones de Santa Ana albergarían un Regimiento de Ingenieros "con lo que tendría una dotación militar permanente".
"En diciembre de 2008, la ministra de Defensa, Carmen Chacón, firmó un convenio con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, para facilitar a Defensa una reclasificación de terrenos a fin de obtener recursos para la ampliación de la base de Santa Ana y ubicar el Regimiento de Ingenieros", continúa el texto.
Por todo ello, el PSOE "deduce" el "esfuerzo realizado por las autoridades autonómicas y locales para que el centro siga existiendo y continúe abierto, cumpliendo los objetivos que en cada momento planifique el Ministerio de Defensa".