El PSOE en el Congreso pedirá un plan de activación del empleo en Extremadura dotado con 25 millones

Lucio y Sánchez Amor
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2012 14:51

MÉRIDA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados pedirá al Gobierno de España, a través de una proposición no de ley, que ponga en marcha un plan de activación del empleo y la empleabilidad para Extremadura dotado con 25 millones de euros.

Dicha iniciativa que se discutirá en la Comisión de Empleo y Seguridad Social ha sido presentada en Mérida por los diputados extremeños en el Congreso Pilar Lucio e Ignacio Sánchez Amor.

Durante su intervención, Pilar Lucio ha indicado que esos 25 millones de euros "tendrán que ser acompañados por otros 25 millones que ponga el Gobierno de Extremadura".

A este respecto ha recalcado que el Ejecutivo regional "ahora parece ser que no tiene excusa para no ponerlo" toda vez que va a percibir unos ingresos extra "herencia del Partido Socialista", en concreto 240 millones de euros de una sentencia del Tribunal Constitucional.

MEDIDAS

Según se recoge en la proposición no de ley facilitada a los medios de comunicación, entre las medidas que se deberían desarrollar en este plan se incluyen un plan de choque para el empleo juvenil que permita realizar acciones tanto de formación y cualificación profesional como de inserción laboral.

También un programa de impulso a la formación profesional en centros integrados de formación en colaboración con los sectores productivos y fomentando la formación en alternancia; y un programa de primeros empleos para jóvenes en especialidades profesionales que presten las entidades y empresas públicas.

Además de un programa de empleo social para personas con dificultades de inserción laboral y preceptores de ayudas sociales; y un programa de activación al empleo para mujeres, fundamentalmente aquellas que han dejado de percibir la Renta Activa de Inserción.

La diputada socialista Pilar Lucio ha indicado que espera que esta iniciativa sea "bien recibida" el jueves, momento en el que la defenderá en sede parlamentaria, auque no tiene "muchas esperanzas" en que se pueda aprobar, ha dicho.

ATENCIÓN "ESPECIAL Y DIFERENCIADA"

La diputada Pilar Lucio ha asegurado que la situación en la que se encuentra el mercado laboral extremeño necesita de una atención "especial y diferenciada" de los de otras comunidades autónomas, ya que la región sobrepasa una tasa de desempleo del 30%, según la última EPA.

De la misma manera ha indicado que desde que gobierna el PP en Extremadura, hace un año y medio, el crecimiento del desempleo y la "precariedad" del mercado laboral regional ha sufrido un "crecimiento exponencial".

Así ha hecho referencia a los más de 160.000 desempleados con los que cuenta Extremadura y a las 70.000 familias que no tienen ningún tipo de ayudas, razón por la que se hace necesario "frenar la sangría" provocada por ese "crecimiento exponencial" del desempleo.

Pilar Lucio ha insistido en que entre el segundo trimestre de 2008 y el segundo trimestre de 2011, periodo "hasta donde el Partido Socialista se puede hacer responsable", en Extremadura se perdieron 35.300 personas ocupadas, mientras que en tan solo un año de gobierno de Monago se han perdido 53.400 ocupados.

"Teniendo en cuenta estos datos podemos aseverar que son y sí tiene que ver no solo el contexto económico sino también las políticas que se están llevando a cabo para que estos datos sean como son en este momento", ha asegurado.

De la misma manera, ha indicado que la región, en ese primer periodo se mantuvo "permanentemente y en todos los datos macroeconómicos" como la comunidad que "más resistía" a la crisis.

En cuanto a la convergencia con España, Extremadura llegó a tener un diferencial de un 2% y ahora este diferencial alcanza el 8% en tasa de desempleo.

La diputada Pilar Lucio al mismo tiempo ha lamentado que en la Conferencia Sectorial se hizo un "recorte lineal" de los fondos que venían a las comunidades autónomas. Así, Extremadura pasó de 120 millones de euros en 2011 a 55 millones en 2012.

"Tanto Rajoy como Monago están en una política de brazos caídos, están esperando a que el barco se hunda para luego ellos levantarlo, pero lo van a levantar desde otra perspectiva que no tiene nada que ver con lo que en esta región durante 28 años se ha venido trabajando", ha indicado.

TAPONAR LA "SANGRÍA"

Por su parte, el diputado socialista Ignacio Sánchez Amor se ha dirigido al presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, al que ha dicho que si "dice que está haciendo sus políticas, que son diferentes" a las del PSOE, "tiene que asumir que los datos del paro son suyos".

Por otra parte, ha criticado "incoherencias brutales" como los 1.000 euros para que jóvenes desempleados obtengan el título de ESO, ya que ha sostenido que la preocupación del Gobierno de Monago no es la formación sino "sacar artificialmente" de las listas de desempleo a unos cuantos miles de parados con dinero público, un hecho que había sido criticado por el PP en oposición, ha recordado.

"En una situación como esta no se pueden hacer grandes teorías de cambio de modelo económico sino que hay que acudir allí donde hay más sangría de puestos de trabajo e intentar taponarla como sea", ha apuntado.

"El Partido Popular y la sociedad extremeña tiene que asumir que con absoluta rotundidad que esos datos de desempleo son datos de desempleo por la política que está haciendo el señor Monago", ha aseverado.