El PSOE cree que la Ley del Aborto tendrá un "coste electoral importante" para el PP

Martínez Olmos
PSOE DE EXTREMADURA
Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 19:10

MÉRIDA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, ha considerado que si el PP saca adelante su reforma de la Ley del Aborto ésta va a tener un "coste electoral importante" para dicha formación.

José Martínez Olmos se ha pronunciado así en una rueda de prensa en Mérida (Badajoz), previa a un acto público en el que se debatirá la situación de la Sanidad en el territorio nacional y la propuesta de reforma de la Ley del Aborto.

En este sentido, se ha referido a dicha reforma y ha indicado que va a ser una ley que "difícilmente va a poder salir adelante". "Si son atrevidos (en alusión al PP) para sacarla, va a tener un coste electoral para ellos inevitable, porque no se puede legislar contra el ochenta por ciento de la ciudadanía", ha apostillado.

El socialista, en su intervención, ha defendido el mantenimiento de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y de Salud Sexual y Reproductiva frente a la "contrarreforma" del "señor Galardón".

A este respecto, ha manifestado que, desde el punto de vista sanitario, una ley como la actualmente vigente ha permitido que "por primera vez" los abortos hayan disminuido un cinco por ciento desde que en 1985 se legalizó el aborto en España.

Igualmente, ha dicho que también desde el punto de vista sanitario mantener la ley actual es "enormemente trascendente" porque aporta "seguridad jurídica" a los profesionales sanitarios que atienden las interrupciones voluntarias del embarazo.

Sin embargo, a juicio de José Martínez Olmos, esto "no sucede" con la "contrarreforma" del "señor Gallardón", una ley -ha dicho- con la que aquellas mujeres que tengan recursos económicos y puedan desplazarse a cualquier país de la Unión Europea "podrían tener resuelto legalmente" fuera de sus fronteras el tema del aborto.

Pero ha añadido que las mujeres que no puedan asumir el coste económico de la interrupción del embarazo "se van a ver abocadas" a los "abortos clandestinos" y, por tanto, a "enormes riesgos" para la salud de las mujeres.

"Vamos a parar la ley del señor Gallardón", ha aseverado el socialista, que ha manifestado que, si finalmente "se empeñan en contra de la inmensa mayoría de los ciudadanos", cuando el PSOE gobierne repondrá una ley de plazos como la que actualmente está en vigor.

"PÁNICO ELECTORAL"

A preguntas de los medios de comunicación, el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha indicado que al Gobierno "le ha entrado el pánico electoral" cuando las encuestas empiezan a darle "claramente" la posibilidad de que no gane las elecciones europeas.

En este sentido, ha considerado que es "evidente" que se ha dado instrucciones a la "señora Mato" de retirar el copago en ambulancias y en prótesis, a la "señora Cospedal" a decir que no va a aplicar el copago en medicamentos hospitalarios o al "señor Gallardón" tratar de "lentecer" la tramitación de la Ley de Aborto.

Según el socialista, lo que están pretendiendo es "despejar del horizonte mediático todas aquellas cuestiones como ésta que tienen a la ciudadanía en contra de manera mayoritaria".

ELIMINAR EL COPAGO

Asimismo, José Martínez Olmos ha recordado que el PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para eliminar los copagos. De esta manera, y según ha señalado, los copagos generan en los pensionistas una "enorme dificultad" para acceder a los medicamentos.

Así, ha apuntado que dicho copago se convierte en "muchos casos" en una "barrera" de acceso a medicamentos para "muchos" pensionistas que están atendiendo a "dificultades" familiares.

Además, según ha dicho, los pensionistas pagan el diez por ciento del valor de las medicinas y después "se supone que les van a reintegrar el exceso que hayan pagado de los ocho euros".

"Como eso no es así en comunidades como Extremadura, se convierte en una dificultad que está haciendo que muchas familias no accedan a medicamentos a finales de mes", ha alertado el socialista.

Para el PSOE, el copago farmacéutico es una "barrera" de acceso, que tiene un coste "importante" en la salud de los pensionistas y un coste también porque muchas de las patologías crónicas que tienen los pensionistas terminan siendo atendidas posteriormente en las urgencias hospitalarias con un coste económico superior.

Asimismo, el socialista ha recordado que el Gobierno también "ha intentado" poner un copago en los medicamentos que se dispensan en los hospitales, del que ha dicho que ha sido de "enorme fracaso" para el Gobierno de Rajoy y para la "señora Mato".

Al respecto, Martínez Olmos ha dicho que "no" hay ni una comunidad autónoma que haya aplicado este copago en los medicamentos hospitalarios, porque cuesta más el dispositivo administrativo para hacer frente a cobrar estas cantidades que lo que se va a ingresar.

"No nos basta con que no se aplique este copago, hay que hacer que por ley se elimine el copago", ha insistido el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados.

De esta forma, ha precisado que en Extremadura supondría para los 215.000 pensionistas un ahorro de unos veinte millones de euros al año. Y para cada pensionista supondría seis veces más de ingresos en su pensión de lo que ha supuesto la "limosna" de actualización que ha generado el PP en las pensiones este año.

Por tanto, el socialista ha aseverado que quitar el copago no sólo favorece el acceso a los medicamentos, sino que en términos de ingresos económicos supone seis veces más de lo que han actualizado las pensiones el gobierno del señor Rajoy.

En la rueda de prensa también ha estado presente el secretario de Sanidad del PSOE de Extremadura, José María Vergeles.