El PSOE critica que los datos conocidos sobre cuantía y duración de las Erasmus suponen un "nuevo ataque" a la educación

Actualizado: jueves, 23 enero 2014 13:52

MÉRIDA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de Educación del PSOE, José María Sánchez, ha criticado que los datos conocidos sobre la cuantía y duración de las Ayudas a la Movilidad (Becas Erasmus) suponen un "nuevo ataque" a la educación.

En su opinión, la secretaría de Estado de Educación trató de "enmascarar" un "nuevo recorte amparándose en la adecuación del sistema educativo español al Plan Bolonia".

En esta línea, ha considerado que los motivos de "preocupación son muchos", toda vez que la duración de la estancia se reduce prácticamente a la mitad, según ha informado el PSOE de Extremadura en nota de prensa.

Asimismo, al tener en cuenta la población y el nivel de vida de los estados y no el número de estudiantes de secundaria España recibe un incremento del 4,3%, pero que es "sensiblemente inferior" a la media de otros países como Alemania, Francia o Italia.

De igual forma, ha indicado que el ministerio ha anunciado que acorta las estancias pero siguen los mismos becarios, algo que, en su opinión, suena a "cortina de humo" cuando, por otro lado, se anuncia que el estado "no complementará las dotaciones fijadas por la UE, sino que abrirá una bolsa adicional de solicitantes".

Así, el responsable de Educación socialista ha recordado que algunos estudiantes están cobrando ahora las ayudas pertenecientes al curso pasado.

"Lo que queda meridianamente claro es que, el presupuesto del Gobierno ha bajado para el próximo curso en más de 13 millones de euros y los que terminarán perdiendo serán los estudiantes con menos recursos que no podrán complementar, por sí mismos, las cantidades de las que estaban dotadas estas ayudas", ha avanzado.

En otro orden de asuntos, Sánchez ha hecho referencia a los "cientos" de estudiantes universitarios que están recibiendo las resoluciones a sus solicitudes de beca denegadas.

"El ministerio no da respuestas claras a la denegación de las cuantías por residencia aun cuando los estudiantes insisten en que cumplen con los requisitos exigidos y se quejan de que no tienen tiempo de presentar alegaciones por haber recibido las resoluciones en época vacacional y con sólo 15 días naturales para reclamar, ha indicado.

CESE

De igual forma, el PSOE de Extremadura ha calificado de "muy graves" las "conductas exhibidas" por el Jefe de Coordinación Educativa y su esposa la responsable de Servicio de Evaluación Educativa, "tanto más condenables cuanto que se han cometido en el ámbito de educación, donde ambos prestaban sus servicios".

"Cuando muchas familias han tenido dificultades para elegir el centro donde escolarizar a sus hijos/as y se han encontrado con exigentes requisitos para ello, no resulta de recibo que otros, para gozar de privilegios como la escolarización anticipada de sus hijos, falseen documentos oficiales", ha criticado.