El PSOE critica que el periodo medio de pago a proveedores ha pasado a "más del doble" durante el gobierno de Guardiola

El PSOE lamenta que Guardiola "aumenta la deuda en 400 millones mientras consolida los privlegios fiscales a los ricos"
El PSOE lamenta que Guardiola "aumenta la deuda en 400 millones mientras consolida los privlegios fiscales a los ricos" - GRUPO SOCIALISTA
Europa Press Extremadura
Publicado: miércoles, 16 abril 2025 10:29

   MÉRIDA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Jorge Amado, ha criticado que el periodo medio de pago a proveedores ha aumentado a "más del doble" durante el gobierno de María Guardiola en la Junta.

   Así, en nota de prensa, el Grupo Parlamentario Socialista ha alertado de que la gestión económica del Ejecutivo extremeño está poniendo en "grave riesgo" la estabilidad de "cientos de autónomos y pequeñas y medianas empresas" que trabajan con la Junta de Extremadura.

   Según ha destacado Amado, en enero de 2023, bajo el gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara, el plazo medio de pago era de 11,46 días, mientras que en enero de 2025 esta cifra ha aumentado hasta los 22,88 días.

   "La tendencia se repite en febrero, con un salto de 8,57 días en 2023 a 17,59 en 2025, y en marzo, pasando de 8,34 días a 17,95", ha subrayado el diputado socialista.

   "Nos tememos que esta deriva continuará debido a la falta de planificación y a la pésima gestión del presupuesto fallido y prorrogado de la señora Guardiola", ha lamentado Amado.

   Por ello, el PSOE ha recalcado que esta situación recuerda a la etapa anterior del Partido Popular, cuando los proveedores llegaron a esperar "hasta 160 días para cobrar".

   "No podemos permitir que los proveedores de la Junta, en su mayoría autónomos y pequeñas empresas, vuelvan a convertirse en los financiadores de la Administración regional", ha hecho hincapié.

   Amado ha afirmado que el actual Gobierno está llevando a Extremadura a un "callejón sin salida, beneficiando solo a las clases privilegiadas con regalos fiscales, mientras se abandona a los autónomos, a las empresas y a la clase media y trabajadora". Además, ha incidido en el "aumento de la deuda" y del "grave riesgo que supone una administración cada vez más morosa".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado