El PSOE destaca la "apuesta" de Vara en su discurso por el "mantenimiento del empleo y los derechos sociales"

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 23:09

Ignacio Sánchez Amor afirma que las medidas fiscales "están guiadas por unidades de solidaridad"

MÉRIDA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, destacó hoy que "los dos grandes ejes de la pelea contra la crisis" adoptados por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se basan en la "apuesta" por el "mantenimiento del empleo y los derechos sociales".

En rueda de prensa, tras celebrarse el Debate sobre la Orientación de la Política General del Gobierno regional, Sánchez Amor expresó que Vara ha mostrado su interés en la "agilización" de empresas y el fomento de "ayudas que les permitan funcionar", junto con otras destinadas al "fomento del empleo, la revitalización del mercado de la vivienda, la construcción, el urbanismo y el suelo".

El portavoz socialista hizo referencia a la "importancia" dada por el presidente autonómico a la agricultura en la economía extremeña y al "hecho de que todos los fondos dedicadas a I+D no se hayan tocado", así como que "no" haya habido recortes en la educación, la sanidad, la dependencia y las políticas de empleo.

Sánchez Amor aclaró que las medidas fiscales anunciadas por Vara se adoptan para "definir los servicios públicos que no pueden tocarse y, a partir de ahí, tomar las medidas de ajuste y de gasto que requieren su mantenimiento". Las medidas, dijo, "están guiadas por unidades de solidaridad", de manera que "los ciudadanos que tengan una mejor situación contribuirán más".

"GRAN ESFUERZO PÚBLICO"

En opinión del portavoz socialista, la crisis ha tenido "menos dramatismo" en Extremadura que en otras comunidades autónomas, aunque "se trata de una situación delicada que requiere un gran esfuerzo público". "El mantenimiento y creación de empleo y las garantía de los derechos básicos son los dos grandes ejes que se han concentrado en el discurso de Vara", añadió.

"Estamos en una fase más de un discurso político en el que el PSOE y la Junta de Extremadura han tenido siempre el mismo planteamiento", a través de "una actitud de pelea para minimizar los impactos de la crisis", señaló Sánchez Amor, quien recalcó que "la reacción de la Junta frente a la crisis fue una reacción temprana, ágil con una reacción realista e incluso cruda", al "reconocer las dificultades para cumplir compromisos".

"Yo he visto un gobernante que tiene que ejercer su función en una situación de una enorme presión, pero a quien he visto muy lúcido en su análisis y muy determinado en su liderazgo", apuntó el portavoz de los socialistas en la Cámara autonómica. "Frases de serenidad y firmeza en la toma de decisiones sin delegar ni descargar su responsabilidad vienen a resumir la sensación de ver a un gobernante ejerciendo ese papel", añadió.