El PSOE destaca que el PP de Madrid y Galicia "deslegitiman" la posición del PP extremeño respecto al AVE Madrid-Lisboa

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 16:38

MÉRIDA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Extremadura resaltó hoy que tanto el PP de Madrid como el de Galicia "deslegitiman" la posición del PP extremeño respecto a la línea internacional de Alta Velocidad con sus diferentes declaraciones efectuadas ayer.

En nota de prensa, la formación socialista subrayó que los 'populares' madrileños y gallegos "reclaman sin ambages la conexión con Portugal y se desmarcan de la derecha portuguesa y de mirar al Gobierno de España en este asunto", y solicitó al PP extremeño que abandone sus ideas "partidistas" y apoye "sin fisuras" un proyecto "determinante" para el "progreso" de la economía en Extremadura y el Alentejo.

El PSOE de Extremadura recibió con "satisfacción" que los dirigentes 'populares' en Galicia y Madrid hayan mostrado --según dijo-- su "disconformidad" con la posible paralización de la línea del Ave Madrid-Lisboa en territorio portugués.

Estas declaraciones "avalan" según los socialistas la posición mantenida por el PSOE de Extremadura "desde hace meses" y "devuelven la sensatez en la defensa del interés general que para Portugal y España supone esta vía de desarrollo".

Así, recordó que en el día de ayer, tanto el presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, como el portavoz del PP en el Parlamento gallego, Manuel Ruiz Rivas, y el portavoz del PP en la Comisión de Fomento en el Congreso, Andrés Ayala, manifestaron "la necesidad de que Portugal cumpla con lo acordado en Figueira da Foz e instan al PSD y a la candidata Manuela Ferreira Leite a que no abandone la construcción de la línea de alta velocidad en Portugal".

Estas declaraciones, compartidas por el PSOE de Extremadura, difieren --según esta última formación-- de la actitud que el PP de Extremadura está tomando ante esta "importante" infraestructura para ambos países. "El PP de Extremadura, se obstina en mirar hacia el Gobierno de España cuando las dudas sobre el proyecto están al otro lado de la frontera, en el partido conservador portugués", lamentó el PSOE.

En este sentido, aplaudió que el PP de Galicia y Madrid se hayan "desmarcado" de la postura de la candidata conservadora a los próximos comicios lusos, Ferreira Leite, asegurando, en este caso Núñez Feijoo, que "todos los partidos y alcaldes, con independencia de su ideología, van a seguir trabajando por esta conexión", cuando --añadió el PSOE-- desde el Partido Popular de Extremadura se considera la paralización del proyecto en Portugal como "sensato" y ningún alcalde del PP participó en la reunión celebrada en Elvas el pasado día 1 de septiembre en la que se exigía la no paralización del proyecto.

Sobre este respecto, recordó que la presencia allí de Juan Antonio Morales en la reunión de Elvas se produjo como representante popular de la Fempex, según dijo "aclaró" su propia formación.

ABANDONAR IDEAS PARTIDISTAS

De igual modo, el PSOE de Extremadura consideró "incomprensible" la actitud que está tomando el PP de Extremadura y se preguntó cuáles son los motivos para que "no se desmarque" de la posición de la derecha lusa y por qué centra su discurso "contra" el Gobierno de España "cuando quien pone en zozobra el proyecto de desarrollo de la línea internacional del AVE Madrid-Lisboa es el programa electoral de la derecha lusa del PSD".

Asimismo, se preguntó si esto "es un recorte de la dirección regional del PP de Extremadura para no contradecir las declaraciones efectuadas por el alcalde de Badajoz la pasada semana -en las que calificó como "sensata" la posición del PSD- o sencillamente una carencia de la altura de miras que exige la situación".

Los socialistas extremeños solicitaron así al PP autonómico que abandone sus "ideas partidistas" y apoye "sin fisuras" un proyecto "determinante para el progreso de la economía en Extremadura y el Alentejo", que conseguirá --añadió-- "rebajar la posición periférica de la península ibérica y se una por tren al resto de Europa".

Esta exigencia es hoy "más obligada", según la formación socialista, tras reiterar ayer el Gobierno de España, a través de su ministro de Fomento, José Blanco, que "se mantendrán" los plazos y obras del AVE y la estación internacional en Caya-Badajoz.

Finalmente, el PSOE de Extremadura valoró "con satisfacción" el anuncio realizado también por la Comisión Europea de que "mantendrá los fondos y el objeto para la iniciativa transfronteriza del AVE hispano-luso".