El PSOE dice que la alcaldesa 'popular' de Jerez de los Caballeros debe "dimitir o someterse a una moción de confianza"

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 14:04

BADAJOZ, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz y secretaria general del PSOE en Jerez de los Caballeros, Margarita Pérez Egea, afirmó hoy que la alcaldesa 'popular' de la citada localidad pacense, Francisca Rosa, debería "dimitir o someterse a una moción de confianza" a fin de "evitar" la situación "bochornosa" que viven municipio y consistorio.

Pérez Egea, compareció hoy junto al vicesecretario general provincial del PSOE en Badajoz, Rafael Lemus, para "fijar la posición" del partido ante la "triste y crítica" situación que se da en Jerez de los Caballeros tras el "abandono" de sus delegaciones de dos concejales del partido Independientes por Extremadura (IPEX) que gobernaban en coalición con el PP, explicó Lemus.

Cabe recordar que tras elecciones municipales de 2007 el PP gobierna en Jerez de los Caballeros gracias a un acuerdo de sus cuatro concejales con los tres obtenidos por IPEX, frente a los seis obtenidos por los socialistas y que, a principios de noviembre, dos de los concejales de IPEX renunciaron a seguir formando parte del equipo de gobierno local, aunque mantienen sus actas de concejal.

Así, Rafael Lemus dijo que la alianza entre PP e IPEX se había hecho "como siempre contra" el PSOE y "no a favor de la gobernabilidad" en Jerez de los Caballeros y añadió que se trató de un acuerdo "contra natura" cuyas "consecuencias está pagando" ahora la localidad.

Lemus subrayó que Jerez de los Caballeros "es uno de los motores y corazones industriales" de la región, un hecho que dijo, "se consiguió tras la gestión a lo largo de los años" del PSOE al frente del ayuntamiento, un motor que "ahora se está parando porque hay una ineficacia y una inestabilidad dentro" del consistorio.

El vicesecretario general del PSOE de Badajoz dijo que a la administración local de Jerez de los Caballeros "la ha convertido" el PP "con su alcaldesa al frente" en una "atalaya, con una defensa napoleónica para que nadie le arrebate el poder".

Rafael Lemus señaló al mismo tiempo que, ante la nueva situación en la que el gobierno local "tan sólo cuenta" con 6 de los 13 concejales totales del consistorio, la alcaldesa "debería plantearse como mínimo someterse a una moción de confianza".

Por su parte, la portavoz del PSOE en el consistorio declaró que a lo largo de la presente legislatura los miembros del PP e IPEX "exclusivamente se han dedicado a vigilarse unos a otros", un hecho que, dijo, se ha "ido comprobando poco a poco, porque hay una falta total y absoluta de gestión".

Margarita Pérez añadió que esta situación "bochornosa" de "paralización no se ha vivido jamás" en Jerez de los Caballeros y que actualmente el municipio, que "ha sido líder" de la zona suroeste de Badajoz "en desarrollo económico y gestión de recursos, está gobernado por una alcaldesa y cuatro concejales de los que una es una posible tránsfuga", en alusión a la concejala de IPEX que aún se mantiene en el gobierno local.

Pérez Egea dijo también que "es una situación absolutamente bochornosa" que está provocando "la parálisis absoluta" del municipio pacense y que es "imposible llevar Jerez con una alcaldesa y cuatro concejales por lo que se mueve diariamente" en Jerez.

Así, la portavoz socialista dijo que de "entrada para evitar el bochorno" Francisca Rosa, como alcaldesa, "debería acabar con la inestabilidad política" que hay en el ayuntamiento "y o bien dimitir, que sería lo honrado una vez que le han quitado el apoyo el partido que le dio el poder, o bien someterse a una moción de confianza".

Margarita Pérez Egea concluyo que el PSOE de Jerez de los Caballeros "en un acto de responsabilidad", afirmó, "no va ha hacer ingobernable" el municipio pues el partido "no" quiere que "Jerez se paralice más de lo que está".