PSOE dice que los hoteles extremeños pierden 13.698 clientes en tres años y tilda de "fallida" la legislatura de Monago

Francisco Martín Simón
PSOE
Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 10:54

MÉRIDA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martín Simón, ha asegurado que los hoteles extremeños han perdido 13.698 clientes en 2013 con respecto al año 2011, por lo que ha considerado "fallida" la legislatura del presidente extremeño, José Antonio Monago, en esta materia.

"Después de tres años de desgobierno en materia turística, Monago aún no ha sido capaz de superar los datos de viajeros y pernoctaciones de enero a mayo de 2011 durante la legislatura de Guillermo Fernández Vara", ha indicado Martín Simón, en una nota de prensa.

De esta forma, ha recordado que en 2011, aún con el Gobierno de Guillermo Fernández Vara, y "en plena crisis", y según datos oficiales del INE en la Encuesta de Coyuntura Hotelera, en los hoteles de la región se alojaron un total de 478.652 viajeros que realizaron un total de 854.943 pernoctaciones, con una media de 1,79 días por viajero durante el periodo de enero a mayo de 2011.

Tres años después, en el mismo periodo con Monago y según el INE se alojaron 464.954 viajeros que realizaron un total de 790.953 pernoctaciones, con una media de 1,70 días por viajero. Es decir, "con Monago los hoteles extremeños perdieron 13.698 viajeros (el -2,86%) y 63.990 pernoctaciones (el -7,48%), que además se alojaron durante menos tiempo".

Martín Simón ha señalado que el consejero de Turismo, Víctor del Moral, "reconoció en otoño pasado los malos datos de viajeros y pernoctaciones del primer semestre del 2013 que llevó a que dicho año fuera aún peor que el 2012".

Estos datos de enero a mayo de 2014, frente a los de 2011 en los hoteles extremeños, añade el portavoz socialista, es "el mejor ejemplo de que ésta ha sido una legislatura fallida para el turismo".

"Bandazos presupuestarios en la promoción de Extremadura, la no evaluación independiente del retorno y de los mercados emisores de turistas, la falta de una estrategia y prioridades de acción en el turismo, la no aceptación de propuestas constructivas del Grupo Parlamentario Socialista, el rechazo de Monago al Pacto por el Turismo que realizó Guillermo Fernández Vara, el no escuchar y atender las demandas del sector del turismo, la no puesta en marcha del Consorcio Mixto de Promoción del Turismo de Extremadura son algunas de las razones de la legislatura fallida en turismo", ha señalado Martín Simón.

SOLUCIONES

Para el PSOE, el turismo es un "sector estratégico" de la economía regional "con capacidad de crear más de 25.000 empleos de calidad en los próximos años". Duplicar el número de turistas para llegar a los 3 millones, superar la estacionalidad y duplicar la estancia media para alcanzar los 3 días por turista son los objetivos que se plantea el PSOE.

De esta forma, algunas de las medidas propuestas por Guillermo Fernández Vara en la Agenda del Cambio en materia turística son la elaboración del Plan de Dinamización del Turismo Urbano y Cultural para Cáceres, Mérida, Plasencia, Badajoz y Trujillo, como principales ciudades receptoras de visitantes, así como la elaboración del Plan Integral de Turismo Rural de Extremadura.

Un plan de Mejora de las Pernoctaciones en Establecimientos Turísticos en temporada media y baja, dotado con 10 millones de euros destinado a la subvención de vales descuento para alojamientos y paquetes turísticos complementarios, que financie 800.000 actuaciones, es otra de las propuestas.

También reclama el PSOE la creación del Consorcio Mixto de Promoción del Turismo de Extremadura integrado por el sector empresarial del turismo regional, la Junta de Extremadura, los Patronatos de Turismo de las dos Diputaciones, FEMPEX y los Grupos de Acción Local. El consorcio, añade Martín Simón, elaboraría el Plan de Promoción Turística de Extremadura dotado con recursos públicos.

Finalmente, apuesta por un Plan de Rehabilitación de Establecimientos Turísticos dotado con 5 millones de euros destinado a la subvención de inversiones orientadas a la mejora de accesos, seguridad y eficiencia energética que financie 1.250 actuaciones con inversiones mínimas de 12.000 euros y subvenciones límite de 4.000 euros.

Leer más acerca de: